12 de March de 2014 13:53

La anexión de Crimea a Rusia y el derecho internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

Para los occidentales, la eventual anexión de Crimea a Rusia tras el referéndum que se celebrará en la península el 16 de marzo, a raíz de una intervención militar rusa, es ilegal.

Sin embargo, Rusia asegura que se respeta el derecho internacional y el presidente ruso Vladimir Putin niega que las fuerzas rusas hayan intervenido en Crimea.

¿Qué piensan los especialistas de derecho internacional?

¿La anexión de Crimea a Rusia viola el derecho internacional?

"Es un problema no resuelto del derecho internacional ya que se contradicen dos principios: el derecho de autodeterminación y el derecho de un Estado a la integridad de su territorio. Era por ejemplo el problema en Kosovo", señala Sigmar Stadlmeier, director del departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Linz (Austria) .

Fue justamente el caso de Kosovo que el Parlamento prorruso de Crimea puso como ejemplo el 11 de marzo para declarar su independencia.

Crimea declaró su independencia "basándose en la Carta de la ONU y en otros documentos internacionales sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos", así como en una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2010 que "confirma, en cuanto al caso de Kosovo, que una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado no viola ninguna norma del derecho internacional".

¿El "Memorándum de Budapest" protege la integridad territorial de Ucrania? 

Rusia, Estados Unidos y Reino Unido suscribieron en 1994 el "Memorándum de Budapest", en el que garantizan la "independencia, soberanía y las fronteras existentes de Ucrania", que, a cambio, aceptó retirar todas las armas nucleares desplegadas en su territorio en la época soviética.

Este memorándum garantiza la integridad territorial de Ucrania "contra una intervención exterior", afirma Aslan Abachadze, director de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad rusa de la Amistad de los Pueblos.

"Pero aquí se trata de un proceso de autodeterminación de un pueblo, lo que nos lleva a la decisión de la Corte Internacional de Justicia", estima este especialista.

En otras palabras, se viola el derecho internacional sólo en caso de una intervención militar extranjera en Crimea.

Para la Unión Europea y Estados Unidos, no hay duda de que Rusia intervino militarmente en Crimea, lo que violaría claramente los términos del Memorándum de Budapest.

El presidente Putin afirma al contrario que los militares desplegados en Crimea, sin ningún signo distintivo en sus uniformes, no son soldados rusos sino "grupos locales de autodefensa".

Entonces, desde el punto de vista del Kremlin, no hay intervención militar rusa, ni violación de los compromisos que tomó Rusia al firmar el Memorándum de Budapest.

Pero las declaraciones de Putin no han convencido a los occidentales. Varias fuentes afirman que los soldados que han tomando el control de edificios públicos o incluso asediado bases militares ucranianas en Crimea desde el 27 de febrero pertenecen a las fuerzas rusas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)