14 de April de 2014 00:02

Los ancianos son los más afectados por el fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En apenas 12 horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por las llamas.

Anoche, el Gobierno chileno dio un nuevo balance del incendio forestal que se desató la tarde del sábado. El fuego causó al menos 12 víctimas mortales y unos 8 000 damnificados.

Asimismo, ha consumido más de 850 hectáreas y más de 2 000 viviendas resultaron quemadas por las llamas, que volvieron a reavivarse ayer con el fuerte viento. “Hay varios rebrotes” en sectores donde el fuego estaba bajo control, informó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En torno al origen del siniestro, los peritos a cargo de la investigación dieron ayer una explicación al portal del diario chileno El Mercurio. Y señalaron que se habría iniciado por dos aves que se electrocutaron luego de posarse sobre un poste de alta tensión.

La mayoría de las víctimas son ancianos que no lograron abandonar a tiempo sus hogares. El fuego se extendió en una zona llena de maleza y residuos urbanos, donde soplaba un fuerte viento. Así lo aseguró el general Julio Pineda, jefe zonal de Carabineros.

¡El infierno pasó por Valparaíso!”, exclamó la chilena Mónica Vergara sentada en la puerta de su casa, reducida a escombros por el enorme incendio que entre el sábado y ayer devoró más de 1 000 casas.

Una densa capa de humo y una lluvia de cenizas cayeron sobre el pintoresco puerto de Valparaíso, un día después del enorme incendio que dejó miedo y destrucción entre miles de personas que volvieron a sus casas para comprobar que lo habían perdido todo.

El retorno no fue fácil. Tras pasar la noche en albergues o en carpas, los damnificados tuvieron que trepar por las empinadas callejuelas de los cerros que sufrieron el incendio.

[[OBJECT]]

Los cerros Mariposa y La Cruz, dos de los más pobres de Valparaíso, fueron también de los más afectados por las llamas. Hasta la tarde de ayer aún trabajaban equipos de bomberos junto a la Policía y militares para resguardar la seguridad y la evacuación de las personas.

“El fuego bajó de los cerros, se metió por en medio de las casas en cosa de segundos, fue terrible. Hubo explosiones toda la noche, balones de gas y quién sabe qué, tuvimos mucho miedo”, declaró Claudia Valladares, pobladora del cerro Mariposas, cuya casa tuvo daños menores.

En el cerro La Cruz, centenares de personas lloraban desconsoladamente a las puertas de sus domicilios destruidos.

“Lo perdí todo, un bombero me salvó a mí y a mis cuatro hijos, pero lo perdí todo”, dijo Mónica Vergara, quien había regresado a Chile desde España hace seis meses. La mujer retornó a causa de la crisis económica que padeció Europa.

Con apenas lo puesto, ella y sus hijos recorrían lo que quedó de su hogar: una pared, parte del techo, y algunos pedazos de metales aún incandescentes. El resto de sus pertenencias se transformaron en cenizas.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que “las imágenes son impactantes, una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en Valparaíso”.

La Municipalidad de Valparaíso informó que hoy se suspenden las clases en todos los centros educativos dependientes del Municipio de Valparaíso. Pese a la suspensión de clases, los recintos educacionales repartirán normalmente alimentación a los menores.

[[OBJECT]]

Oferta de Ecuador

Ecuador ofreció ayuda a Chile. Lo hizo a través del canciller, Ricardo Patiño. “Nos duele mucho la tragedia por ese tremendo incendio en Chile. Nuevamente, hermanos, cuenten con nosotros. A sus órdenes”, señaló ayer en Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)