17 de April de 2014 13:06

Analizan relación de sismos con volcán y lago en Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Expertos estudian el comportamiento de dos volcanes y el lago de Managua por su posible relación con los sismos que mantienen en vilo a los nicaragüenses desde hace una semana, según fuentes oficiales.

Unas grietas muy pronunciadas al norte del volcán Momotombo, una regresión en las aguas y cambios de temperatura del lago Xolotlán, ambos cercanos a la capital, son objeto de estudio por científicos de distintas nacionalidades que se movilizan en el lugar, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) .

“Al norte del Momotombo, en donde encontraron grietas muy pronunciadas en el campo (...) parece que es obviamente el epicentro verdadero del primer terremoto, entonces eso queremos verificar”, dijo al canal 4 de televisión el director de sismología de Ineter, Wilfried Strauch.

El Momotombo, localizado en la costa oeste del lago de Managua (Xolotlán) y con 1.258 metros de altura, tuvo su última erupción en 1905 y fue responsable en 1609 de la desaparición de la ciudad de León, hoy conocida como León Viejo.

El otro volcán bajo vigilancia es el Apoyeque, en el lago de Managua y donde el Ineter situa el epicentro de la mayoría de los últimos sismos, entre ellos el de 6,2 grados en la escala de Richter del 10 de abril y el de 5,6 grados dos días después.

Otro sismo de 6,1 en la escala de Richter ocurrió el 11 de abril con epicentro cercano al volcán Momotombo, 60 km al suroeste de Managua.

[[OBJECT]]

El fenómeno de una regresión en las aguas del lago frente a las costas de las ciudades de Nagarote y Mateare, afectadas por el terremoto del 10 de abril, también inquieta a los expertos.

“La regresión del lago correspondería aproximadamente a una disminución del nivel del Lago de unos 40 centímetros” y se observan oscilaciones en las aguas frente al malecón de Managua, según un comunicado del Ineter.

Los especialistas consideran varias hipótesis sobre este comportamiento, entre ellas fuertes vientos que soplan en la zona, pero no descartan que esté asociado a los sismos porque pueden provocar desplazamientos de tierra.

La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, había alertado la semana pasada que el terremoto del 10 de abril provocó un desplazamiento de tierra de dos centímetros.

Desde la medianoche del jueves se han producido unos 17 temblores de baja intensidad, el más importante de 3,7 grados en la escala de Richter y con una profundidad de seis kilómetros, según reportes del Ineter.

Estos movimientos tienen como epicentro el sur del lago de Managua y las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque.

Strauch manifestó que esperan una disminución poco a poco de la sismicidad y descartó una erupción del Momotombo.

Las autoridades declararon alerta roja para todo el país y se mantiene la recomendación a la población de dormir en lugares abiertos y observar medidas preventivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)