18 de July de 2013 00:04

América Latina a medias en gobierno digital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Son los trámites burocráticos de siempre pero sin personas perdiendo su tiempo y buen humor aguardando horas, días o semanas por unos papeles.

Sean licencias de conducir, certificaciones, pago de impuestos u otros, cada vez más documentos y servicios oficiales se gestionan en línea. El papel desaparece de la burocracia latinoamericana.

Conforme se profundiza la penetración de Internet y las tecnologías móviles, los Estados amplían a velocidades distintas sus modelos de Gobierno Electrónico (GE) en función del usuario; un vínculo directo con la ciudadanía que, de paso, teje un lazo positivo entre gobernados y gobernantes.

Los ciudadanos, esas personas cuyos impuestos sostienen el aparato estatal, perciben en tales servicios electrónicos que su Gobierno trabaja para ellos y se atienden velozmente sus necesidades.

Quince o 20 años atrás, la Internet apenas se iniciaba y no habían teléfonos celulares. Los trámites burocráticos demoraban horas y hasta días entre papeles.

Hoy en cambio, las demoras por los mismos trámites se acortan, aunque el progreso entre los países sea desigual y cada nación exhiba contrastes por sus rezagos y logros.

Entre casi 200 países analizados, Chile, Colombia, Uruguay, México, Argentina y Brasil se insertan entre las 60 que mejor desarrollan soluciones de GE, apunta el Estudio de Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico 2012.

En cambio, Venezuela, Costa Rica, Perú y Ecuador, avanzan, pero situándose entre las posiciones 70 y 103 del análisis. Los casos de éxito, eso sí, abundan.

Ejemplos buenos
Ahí está el plan chileno Agenda de Modernización del Estado por el cual se atiende a 400 000 personas al mes desde 155 sucursales en el país. La plataforma, además, recibe el pago del 96% de las facturas del Gobierno central en menos de 30 días e impulsa un plan de digitalización de trámites que incluirá el 60% de las diligencias administrativas este año.

Gobierno en línea, en Colombia, puso en el teclado 1 024 trámites oficiales. Johanna Pimiento, directora de la plataforma, dice que "50% de ciudadanos y 78% de las empresas interactúan con el Estado desde medios electrónicos".

¿O qué decir de Receita Federal? Desde 1997, esta iniciativa brasileña facilita a los usuarios el llenado electrónico y entrega por Internet de su declaración del Impuesto sobre la Renta.

A partir de 2011, la plataforma suprimió la declaración en papel y el sistema de entrega personal: hoy solo se puede hacer desde Internet. Con aplicaciones disponibles para teléfonos y tabletas, este año ya se recibieron 26 034 millones de declaraciones; de ellas, siete mil desde dispositivos móviles.

Aún así, también los desafíos abundan en el continente por deudas estructurales y endémicas en el acceso a la Internet. Contrastes. Argentina es el país con más penetración de Internet en el Cono Sur pues el 67% de su población tiene algún tipo de conexión, indica un informe de Internet World Stats.

La otra cara del fenómeno
Sin embargo, entre quienes carecen del servicio, el 56% no puede pagarlo, explicó Hernán Galperín, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés. La velocidad desciende y mucho en las zonas rurales dejando abierta la brecha digital.

En Perú, solo el 22,4% de hogares tiene Internet y, en zonas rurales, solo el 2% de las familias revela la encuesta de hogares del 2012.

Costa Rica, con acceso a Internet desde 1993, digitalizó su gestión aduanera y, desde el 2007, ha entregado con ayuda del GE más de 1,2 millones de licencias de conducir, pasaportes...

De 128 países considerados, tiene el puesto 46 en preparación tecnológica del índice de competitividad global 2012-2013 del Foro Económico Mundial. No obstante, cae al puesto 100 en ese escalafón en suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

México, de las naciones mejor calificadas por la ONU en GE, exhibe tal retardo que el 70% de la población carece de Internet.

En Venezuela, el Estado desconoce el avance del sector público en GE pues sus 182 instituciones trabajan de forma aislada en los proyectos de modernización y automatización tecnológica de sus funciones administrativas.


Tecnología accesible

El collage de logros en GE y las dificultades de acceso a Internet, explican la creciente atención hacia tecnologías móviles más accesibles y terreno fértil sin arar para soluciones de GE.

Una Internet móvil. Adquirir una computadora o el servicio mensual de Internet (si es que está disponible) quizás escape al ingreso mensual de familias de bajos ingresos, no obstante, un teléfono lo consigue cualquiera.

Mientras en el 2010 había 52 millones de conexiones de telefonía móvil a Internet de banda ancha en la región, esa cifra ya superó los 100 millones este año y alcanzará las 344 millones de conexiones en el 2015, según la Asociación GSM.

El pronóstico llega cuando la industria telefónica procura vender teléfonos inteligentes más baratos dirigidos a mercados emergentes donde el teléfono sin acceso a Internet predomina. Los operadores y fabricantes anunciaron estrategias para defenderse de rivales venidos de Internet como Viber, Tango y WhatsApp desde donde millones de usuarios envían mensajes y hacen llamadas de manera gratuita.

Esto explica porque la ONU pide a los Estados mezclar el uso de canales tradicionales de GE y digitales pero apuntando a trámites accesibles desde teléfonos y tabletas.

Para la ONU, el uso de todo canal disponible ampliará el alcance de GE pero serán las tecnologías móviles, cree la entidad, las más cercanas a la población y las mejores candidatas a brindar Internet a menor costo y en todo sitio. De paso, esto apuntala la provisión de servicios accesibles y requeridos por las personas más pobres.

Esto aumenta su inclusión y participación en las políticas y decisiones oficiales. Tiene su lógica.


LA CIFRA
22,4% de acceso es la cifra que se maneja en el Perú sobre el número de familias con acceso directo a Internet en los hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)