30 de April de 2011 00:02

‘Álvaro Noboa pagó USD 200 mil por un video’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Los videos grabados clandestinamente y que fueron difundidos dentro del caso de los Pativideos fueron posiblemente comprados por sectores que querían afectar la imagen del gobierno de Rafael Correa.

En el cable 111905, del 13 de junio del 2007, dos diputados del Partido Social Cristiano le informaron a la Embajada de los EE.UU. sobre cómo se habían divulgado los videos.

Uno de estos diputados socialcristianos le dijo a la Embajada que el video en el que aparecía el ministro de Economía, Ricardo Patiño con el entonces presidente del Congreso, Jorge Cevallos fue comprado por el empresario y político Álvaro Noboa, por USD 200 mil dólares.

En ese video, que fue grabado en febrero de ese año, Jorge Cevallos habla sobre los esfuerzos del Congreso para aprobar la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La oposición inmediatamente dijo que ese video era la prueba de cómo el gobierno de Correa estaba interviniendo en los otros poderes del Estado.

La Embajada, interesada sobre el desenlace del tema, se entrevistó con varios diputados, básicamente del Partido Social Cristiano. En una de esas entrevistas, dos diputados de ese partido aseguraron que nuevos videos estaban por salir y que probarían cómo el Gobierno estaba interfiriendo en otras funciones como el Tribunal Suprema Electoral, presidido por Jorge Acosta.

Otro diputado, del mismo partido, sostuvo ante funcionarios que Álvaro Noboa había pagado 200 mil dólares por el video, grabado por Quinto Pazmiño, y que solo podría ser divulgado después de que Teleamazonas hubiera hecho lo mismo con el primero.

El diputado reivindicó para su partido el haber comprado el primer video. Agregó que había otros que iban a ser expuestos con el fin de perjudicar la imagen de Correa antes de la elección de la Constituyente, en septiembre.

El cable dice que la estrategia del PSC era dejar a la prensa que atacara al Gobierno.

Todos estos episodios, según se desprende del cable, se producían cuando un grupo de diputados ya habían sido destituidos por el Tribunal Supremo Electoral que los acusó de haberse opuesto a la Constituyente.

En ese sentido, el cable dice que estos diputados tenían muy poca fe en que fueran restituidos por la Corte Constitucional, afín al Gobierno, por lo que estaban intentando una indemnización a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agrega que los trámites legales para este fin eran financiados, asimismo, por Noboa.

Personajes de la época

Ricardo Patiño. Era ministro de Economía. Actualmente es Canciller.

Armando Rodas. Aparecía conversando con Patiño en el video.

Quinto Pazmiño. Ex asesor de Patiño. Grabó los videos. Fallecido.

Jorge Cevallos. Como Presidente del Congreso se reunió con Patiño.

Diego Ordóñez. Como diputado de la DP interpeló a Patiño en el juicio.

Pascual del Cioppo. Fue uno de los críticos de Patiño durante el juicio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)