27 de July de 2011 12:06

Alta cocina ecuatoriana en una de las zonas más exclusivas de Madrid

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Restauración: 'Paralelo Cero' es el primer un restaurante gourmet ecuatoriano en España. Sus propietarios son dos jóvenes guayaquileños que quieren internacionalizar nuestra gastronomía. El local que abre sus puertas el jueves 28 de julio está ubicado en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

La internacionalización de la gastronomía de nuestro país es el principal objetivo de los creadores de 'Paralelo Cero', el primer restaurante de alta cocina ecuatoriana en España. Ubicado en el barrio Salamanca de Madrid, una de las zonas más exclusivas de la capital de España.

"Se trata de una línea alternativa de un tipo de cocina, en la que utilizando productos de primera calidad se desarrolla una cocina moderna que respeta las bases tradicionales sin desmejorar la calidad, y además se evita que esto repercuta demasiado en el precio final para el cliente" señala Michael Ruiz, restaurador ecuatoriano con máster en Comercialización del Vino, Cata y Bar.

Ruiz también he realizado estudios de máster reserve; maestre sala y sumiller. Con 10 años en España, este guayaquileño ha participado en varios eventos gastronómicos como el 'Madrid Fusión 2011', y es uno de los dos compatriotas que han desarrollado este proyecto.

Su compañero de trabajo es el empresario Pedro Pablo Duart, ingeniero comercial con estudios de máster en Comercio Internacional y Comunicación Política e Institucional y también originario de Guayaquil. Duart está encargado de la parte administrativa de la empresa, "queremos impulsar y promocionar la gastronomía ecuatoriana, por eso elaboramos un plan de negocio que ahora es una realidad", señala este compatrita que llegó a España hace siete años.

Los dos jóvenes no esconden el entusiasmo que les genera la apertura de su local "llevamos cerca de dos años desarrollando esta idea que es muy importante para nosotros..., por eso nos hemos rodeado de los mejores profesionales" dicen, refiriéndose al personal del restaurante entre los que se encuentran tanto ecuatorianos como españoles y a los que definen como una gran familia.

"La idea es darle un toque mediterráneo a nuestra cocina respetando la tradición ecuatoriana" apuntan, y es que en 'Paralelo Cero' se podrá degustar una gran variedad de platos ecuatorianos cuyos ingredientes llegan desde nuestro país aunque también se han incorporado los mejores productos españoles.

En la carta destacan; el ceviche de lubina (pez blanco del atlántico) y pulpo gallego; el yapingacho (tortitas de patata en salsa de maní picante con longaniza ibérica, huevos de corral y trufa) o la fritada paralelo cero (cochinillo confitado sobre motes lacados con pistachos encurtidos en cebolla). El restaurante también ofrecerá otros platos basados en productos de primera calidad, así: en pescados; pez mantequilla, rodaballo, cocochas; en carnes resaltan el famoso kobe (carne de ganado wagyu) o la ternera de bravo.

En cuanto a bebidas, el maridaje presenta 140 referencias de vinos de las bodegas más exclusivas del mundo. También se encuentran cocteles realizados con destilados premium, marca de la casa.

La carta de comida fue elaborada en consenso por Michael Ruiz y el cocinero del local Daniel Trejo, mientras que la de vinos y coctelería la preparó Ruiz con el asesoramiento de grandes sumilleres y el bar 'Máster Reserve' de la capital española.

Para estos empresarios el grado de aprovechamiento del potencial ecuatoriano en la alta cocina es bajo, "tenemos un gran potencial humano que se podría aprovechar mejor. También es prudente recalcar la gran variedad de productos alimenticios que siendo de primer nivel, son poco promocionados internacionalmente" dicen. Entre los cocineros ecuatorianos destacan entre otros a Santiago Chamorro.

Los empresarios ecuatorianos han cuidado con mimo cada detalle no solo en los platos a ofrecer sino también en la decoración y mobiliario del local. Para ello contaron con la colaboración de la arquitecta española Mar Montero.

Aunque a priori el contexto actual de crisis no es el mejor escenario para que los emprendedores lleven a cabo sus ideas, estos jóvenes son optimistas, creen que es precisamente en tiempos difíciles cuando se debe aprovechar más las oportunidades, "somos conscientes que actualmente corren tiempos difíciles en España pero el que no arriesga no gana. También creemos que las oportunidades llegan cuando tienen que llegar, cuando uno está preparado para recibirlas. En tiempo de crisis es cuando se sale adelante y cuando el fruto del trabajo es recompensado, sin olvidar la humildad en el trabajo y la constancia para llegar a tener una estabilidad laboral" señalan.

La financiación de un proyecto es un punto crítico en su desarrollo, en el caso de 'Paralelo Cero', "afortunadamente contamos con el apoyo del Banco de Pichincha, la único banco latinoamericano que opera en España, ellos valoraron la idea del negocio y estuvieron abiertos a apoyarnos incondicionalmente en todo momento..., nos consta que están apoyando diferentes proyectos de ecuatorianos en España", remarca Pedro Pablo Duart.

Más allá de un restaurante de calidad, los propietarios apuntan que 'Paralelo Cero' es un local que llevará la alegría acompañada de buena comida "pensando en la comodidad de nuestros clientes, aceptamos todas las tarjetas de crédito", apuntan los jóvenes empresarios que esperan que el restaurante se convierta en un club social de amigos.

'Paralelo Cero' está ubicado en c/ Villanueva 21, entre Velázquez y Lagasca. El horario de atención es de Lunes a jueves: de 12:00 a 00:00 y viernes y sábado: de 12:00 a 02:00. El local permanecerá cerrado los domingos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)