1 de April de 2014 21:10

Alerta de tsunami en Chile afecta toda la costa del país, afirma el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de Chile indicó hoy que tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud que afectó al norte del país la alerta de tsunami afecta todo el borde costero chileno -unos 4 000 kilómetros- y señaló que por ahora no se han reportado víctimas mortales.

"Todos los comités de emergencia se encuentran operativos y la evacuación en todo el borde costero es preventivo pero nadie puede regresar a sus hogares hasta que no reciba una orden de la autoridad", declaró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

[[OBJECT]]

Los lugareños se refugian en el estadio de la ciudad después de una alerta de tsunami tras un potente terremoto de 8,0 grados de magnitud sacudió la costa del Pacífico de Chile, el 1 de abril de 2014 en Iquique. Foto: AFP

Aleuy, que llegó hasta las dependencias de las Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, dijo a los periodistas que se registró un leve desprendimiento de tierra en el Morro de Arica, en el extremo norte de Chile, que hay caminos cortados en la localidad de Colchane y que hasta ahora no se ha informado de daños en viviendas.

Respecto de la alerta de tsunami, Aleuy indicó que el mayor recogimiento del mar ha sucedido en la ciudad de Iquique, a 1 857 kilómetros al norte de Santiago, donde este ha alcanzado unos 2,5 metros.

"En otras zonas costeras del norte se ha informado de 1,5 metros de recogimiento del mar", precisó.

Informó también que la torre de control del aeropuerto internacional de Iquique se encuentra momentáneamente fuera de servicio y que la ciudad se encuentra a oscuras sin suministro eléctrico.

En tanto, las emisoras locales informaron que los buques de la Armada están abandonando el puerto de Valparaíso hacía mar abierto para sortear un eventual tsunami.

[[OBJECT]]

Los lugareños se refugian en el estadio de la ciudad después de una alerta de tsunami tras un potente terremoto de 8,0 grados de magnitud sacudió la costa del Pacífico de Chile, el 1 de abril de 2014 en Iquique. Foto: AFP

Lo propio están efectuando los barcos en el puerto de San Antonio, situado a 102 kilómetros al suroeste de Santiago.

Además varios vuelos con destino al norte del país fueron cancelados, indicaron las autoridades aeroportuarias chilenas.

Otros vuelos que habían despegado de Santiago poco antes del terremoto con destino a Iquique y Arica regresaron a la capital chilena.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico de 8,2 grados se sintió a las 20:47 horas (23:47 GMT) y su epicentro se situó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

Tras el terremoto se han registrado más de una decena de réplicas, muchas de entre 4 y 5 grados de magnitud que han provocado el corta total de la energía eléctrica en las ciudad del norte chileno. También el suministro de agua potable se ha suspendido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)