Alemania dará doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes

El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy 8 de abril una ley para permitir que los hijos de inmigrantes puedan mantener dos nacionalidades, la alemana y la de sus padres.

Hasta ahora, los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania debían decidir a los 23 años cuál de las dos nacionalidades mantener. La nueva ley dará la doble nacionalidad a los nacidos en Alemania que al cumplir 21 años hayan vivido al menos ocho años en el país o hayan asistido a la escuela al menos seis.

"Es una noticia maravillosa para muchos jóvenes de nuestro país. Cientos de miles pueden ahora respirar aliviados", destacó la secretaria de Estado de Migracion e Integración, Aydan Özoguz.

La reforma afecta en particular a los hijos de los cerca de 3,5 millones de turcos que viven en Alemania y que representan entre un cuatro y un cinco por ciento de la población.

Otras nacionalidades contaban ya con excepciones para mantener los dos pasaportes. La flexibilización de la ley fue una de las propuestas impulsadas por los socialdemócratas del SPD al negociar la "gran coalición" de gobierno que formaron en diciembre con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU).

Socialdemócratas y conservadores acordaron eliminar la cláusula que obliga a elegir entre dos nacionalidades, pero terminaron por fijar como condición el haber nacido y crecido en Alemania.

Sectores de la oposición y representantes de la comunidad turca criticaron por eso el proyecto de ley al considerar que creará más trabas burocráticas a quienes quieran mantener los dos pasaportes. "La cifra de naturalizaciones caerá por la burocratización del proceso y los funcionarios pasarán demasiado tiempo con el papeleo", señaló Kenan Kolat, líder de la comunidad turca en Alemania. Incluso algunos sectores del SPD se mostraron decepcionados con el borrador definitivo aprobado hoy al considerar que el partido había logrado una ley más abiciosa en su primera negociación con la CDU.

Suplementos digitales