28 de February de 2014 00:01

Alegría en Colombia y Perú por eliminación de la visa Schengen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Parlamento Europeo aprobó ayer la eliminación de la exigencia de visa a los ciudadanos colombianos y peruanos en sus visitas de menos de tres meses al espacio Schengen, el territorio europeo de libre circulación.

El voto fue mayoritario a favor de la eliminación de la visa: 523 sí, 41 no. Los ciudadanos colombianos y peruanos están un poco más cerca de olvidarse de la visa para viajar a Europa. Faltan aún dos filtros, pero no se esperan problemas.

El texto aprobado ayer va ahora a la mesa de los ministros de Interior y Justicia del bloque, que deberán dar su visto bueno definitivo.

Tras esa aprobación, el texto -legalmente un reglamento comunitario- irá de vuelta a su punto de origen, la Comisión Europea. Si esta considera que no hay más impedimentos -y todo parece indicar que así será- entonces deberá negociar con Bogotá y Lima las modalidades prácticas para su entrada en vigor. Una de ellas es la necesidad de que los ciudadanos colombianos y peruanos tengan un pasaporte biométrico y el cambio de varias normas legales en Europa.

Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la UE que forman el espacio Schengen de libre circulación simplemente con su pasaporte.

Son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen.

Además de Colombia y Perú, también podrán ver eliminada la visa los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, Dominica, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países de la zona Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan tres meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.

Hasta la década pasada, los colombianos eran objeto permanente de requisas excesivas en aeropuertos de otros países a raíz de los problemas derivados del narcotráfico. Eso se suma al hecho de que las barreras de ingreso eran más complejas con la exigencia de visa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)