7 de May de 2014 12:45

Alcalde boliviano recibe fuertes críticas por 'mano larga'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Percy Fernández, jefe comunal de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia, enfrenta un juicio penal por tocar en público a una reportera de televisión, informan hoy miércoles 7 de mayo los medios bolivianos. El escándalo rebasó las fronteras pues decenas de medios internacionales como La Nación de Argentina, las agencias ANSA, EFE, AP y el portal web Infobae la replicaron.

El septuagenario alcalde fue denunciado ante la justicia por una diputada opositora por tocarle la pierna a una periodista que lo entrevistaba.

La diputada Marcela Revollo demandó a la fiscalía de La Paz la apertura de proceso contra Fernández por “abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación” contra una periodista de televisión que lo entrevistaba durante un acto público.

La legisladora pidió a la periodista damnificada que se sume a su denuncia “para poner un alto al comportamiento” del alcalde de 75 años con la esperanza de que una sanción sirva “de ejemplo para otras autoridades que cometen abusos contra las mujeres”.

Un video difundido por redes sociales muestra a Fernández posando su mano sobre el muslo de la periodista que, sentada a su lado, lo entrevistaba durante un acto público. La mujer reacciona y se la retira y el alcalde le dice risueño “tacaña”.

La Defensoría del Pueblo pidió a los concejales municipales que sancionen a Fernández, cuyas acciones, dijo, “no sólo muestran falta de respeto” al trabajo de la periodista sino que “menoscaba y humilla su propia condición de mujer”.

Fernández, alcalde varias veces reelecto (el 2009 con más del 65%) mantiene alto nivel de apoyo y es conocido por sus actitudes excéntricas. Hace tres meses, también en un acto público, le tocó las nalgas a una concejal.

El esposo de la periodista le exigió disculpas públicas y Fernández lo hizo a través de una carta pero al mismo tiempo acusa una “campaña mediática” de sus opositores la difusión “de manera malintencionada” del video y aumentó las protestas sociales.

"Querida señora Mercedes Guzmán, a usted y su familia quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho", dijo en un mensaje difundido por varias televisoras el lunes en la noche Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, ubicada 540 kilómetros al este de La Paz.

Las imágenes del ‘manoseo’ circularon por redes sociales cargadas de críticas e insultos contra Fernández. Activistas, organizaciones de prensa, el Defensor del Pueblo y legisladoras reclamaron un proceso ante las reiteradas excentricidades del alcalde.

En 2012, el jefe comunal protagonizó un episodio similar, cuando le tocó las nalgas a una legisladora en una ceremonia. Dos años antes, besó contra su voluntad a una trabajadora durante una visita a obras municipales.

"Fue como un baldazo de agua fría, hasta los compañeros de mi hijo del primero básico se enteraron de este asunto, y mi hija adolescente soportó preguntas incómodas en su escuela. Fue una vergüenza para la familia", contó Marco Antonio Espíndola, esposo de Guzmán.

Espíndola dijo que se reunió con el alcalde para reclamarle una disculpa pública, porque de lo contrario presentaría una querella. Las disculpas, finalmente llegaron en formato de video.

"Ya se disculpó el alcalde. Fue una experiencia agobiante, fortalecida doy vuelta a la página", respondió Guzmán en su cuenta en Facebook.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)