24 de January de 2014 13:15

Advierten que empresas de Venezuela se paralizarán por falta de divisas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Empresas del área de alimentos, comercio, editoriales, prensa y otros sectores están a punto de paralizar sus actividades por falta de materia prima y divisas para pagar a los proveedores internacionales y reanudar las importaciones, dijo hoy el presidente de Fedecámaras de Venezuela, Jorge Roig.

"Hay empresas que no pueden seguir esperando por una resolución del gobierno. Hay sectores agroalimentarios que están a punto de paralizarse y tienen comprometida su producción por la falta de liquidación de divisas. No se puede meter en el mismo paquete a todo el sector. Habrá quienes hayan tenido irregularidades y sobrefacturación, pero no es la mayoría", indicó Roig.

Expresó que es preocupante que el ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, no haya anunciado un plan para pagar toda la deuda que se acumula en divisas con las empresas privadas. Insistió Roig en que el gobierno debe publicar la lista de las llamadas empresas de maletín que han defraudado al fisco con las importaciones a sobreprecio.

Sostuvo que hay deudas de más de 300 días y calculan que ascienden a USD 10 millones. “Ciertamente las líneas de crédito internacionales están cerradas para Venezuela. Hay empresas en el área agroalimentaria, aerolíneas y otras que no pueden seguir operando en el país por falta de divisas”.

Dijo que tampoco se conoce un plan para cancelar los dividendos que deben las empresas matrices para repatriar capitales. Señaló que el panorama aún no está claro, y no se sabe a qué tasa se reconocerán las estructuras de costos de las empresas cuando se fijen los márgenes de ganancia.

Agregó que la tasa de 6,30 bolívares por dólar será insostenible en el tiempo y cada vez más sectores acudirán a la tasa variable del Sicad.

Manifestó que el gobierno debe reconocer la variación de los costos de producción que subirán importando insumos y materia prima a más de 11,36 bolívares por dólar. "Hay una devaluación para las empresas que adquirirán dólar a 11,30 bolívares, pero no en aquellas que recibirán dólares a 6,30 bolívares".

Sin solución

El presidente de Fedecámaras insistió en que las medidas anunciadas no resuelven el problema, pero al menos traen un poco de alivio en cuanto a la cantidad de divisas que ahora se tendrán disponibles en el Sicad y que las empresas podrán acudir varias veces aunque ya hayan recibido divisas. Sin embargo, dijo que no quedó claro si convocarán por sectores y áreas.

"Desconocemos el plan de importaciones, creemos que fue hecho solo por el gobierno y pedimos que sea publicado para planificar las inversiones y compras durante el año", añadió.

Roig sostuvo que el gobierno está reconociendo que hay unos desequilibrios importantes, aunque aún no aplica unas medidas para solventar el problema del todo.

La Cifra

70% a 75% de inflación pronostica Fedecámaras para el cierre del año basada en análisis económicos, informó el presidente del gremio, Jorge Roig.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)