15 de May de 2014 07:31

Acusan de homicidio a capitán y tres tripulantes de ferry surcoreano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El capitán y otros tres miembros de la tripulación del ferry Sewol, que se hundió frente a las costas de Corea del Sur, fueron acusados formalmente de homicidio por no evacuar a los pasajeros, informaron hoy, jueves 15 de mayo de 2014,  las autoridades.

La fiscalía de la corte de distrito de Kwangju presentó los cargos contra el capitán, Lee Joon Seok, de 68 años, el jefe de ingenieros y otros dos oficiales.

En el naufragio, ocurrido el pasado 16 de abril cuando el barco se dirigía a la isla turística de Jeju, murieron al menos 284 del total de 476 personas que iban a bordo.

De ser hallados culpables de homicidio premeditado, los cuatro podrían ser sentenciados según el código penal surcoreano a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. Sin embargo, desde 1997 no se aplica la pena capital en el país. Se desconoce cuándo comenzará el juicio.

Otros 11 miembros de la tripulación están acusados de comportamiento negligente y otros delitos, también relacionados con su actuación, al dejar desamparadas a las víctimas, la mayoría adolescentes de entre 16 y 17 años.

El capitán y los oficiales estuvieron entre los primeros en ser evacuados y salvados. Un video de la guardia costera muestra al capitán, sin uniforme y en ropa interior, subiendo a uno de los primeros botes salvavidas en la zona del accidente, del que mañana se cumple un mes.

Un brusco cambio de rumbo y la excesiva carga fueron las causas de la tragedia, según informan los medios en base al informe preliminar de los investigadores.

Además, los tanques de lastre, que se usan para mantener la estabilidad en los barcos, al parecer no estaban completamente llenos. En el momento del accidente conducía el transbordador de vehículos y personas la tercera oficial, no el capitán.

Solamente se salvaron del accidente 172 personas y 20 siguen desaparecidas. Continúa la búsqueda submarina de sus restos, aunque con muchas dificultades por las fuertes corrientes.

Además existe el peligro de que colapse la estructura del ferry. Además de los jefes de la tripulación fueron detenidos el tesorero de la naviera del Sewol y otros cuatro gerentes. Se está investigando por fraude fiscal a la familia dueña de la empresa y a compañías asociadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)