12 de February de 2014 17:37

Acusan a grupos políticos de apoyar manifestaciones violentas en Rio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobernador de Rio de Janeiro y el abogado de los dos detenidos por la muerte de un camarógrafo en una manifestación aseguraron que la violencia en las protestas es apoyada por grupos políticos, a cuatro meses del Mundial-2014 y ocho de las elecciones generales.

"Esos dos jóvenes están insertos en un contexto mayor (...). Hay partidos políticos y organizaciones involucradas en esas acciones" violentas en las manifestaciones, aseguró a la prensa brasileña el gobernador de Rio, Sergio Cabral.

"Hay grupos y segmentos de partidos políticos que desprecian el proceso democrático, las instituciones, la economía de mercado", añadió Cabral (PMDB, centro, que integra la coalición de gobierno), detestado por los manifestantes en Rio y que se convirtió en el gobernador más impopular del país tras las protestas de junio pasado contra el alza del precio del transporte y la corrupción de la clase política.

El camarógrafo de la red Bandeirantes Santiago Andrade cubría una protesta cuando una bengala lanzada por un manifestante le estalló en la cabeza. Murió el lunes, 10 de febrero, a raíz de sus heridas, y el jueves 13 de febrero será velado y cremado en Rio.


[[OBJECT]]

Los jóvenes reciben un pago por asistir a las protestas, denunció por su lado el abogado Jonas Tadeu Nunes, que defiende a los dos manifestantes en prisión preventiva por la muerte de Andrade, y que pueden ser condenados a hasta 35 años de cárcel por homicidio.

El manifestante Caio Silva de Souza, de 23 años, acusado de encender la bengala, "fue alentado a participar de la manifestación y en cada una (de las protestas) que participaba con el objetivo de protagonizar violencia le decían que ganaría 150 reales (USD 62)", dijo el abogado a la televisión Globo.

"Esos jóvenes reciben apoyo financiero de organismos que organizan estas protestas con el objetivo de desarticular al gobierno", denunció Nunes.

La manifestante Elisa Quadros, conocida como Sininho, dijo que los dos detenidos por la muerte de Andrade eran conocidos del diputado estatal Marcelo Freixo (PSOL, extrema izquierda) .

Freixo admitió que emplea en su gabinete a un asesor que también actúa en defensa de los manifestantes detenidos por la policía, pero negó rotundamente todo vínculo con ellos.

El PSOL y el propio Freixo han reconocido que se equivocaron al no condenar con más firmeza la violencia protagonizada en general por miembros del grupo anarquista Black Bloc, que protestan en Brasil vestidos de negro y enmascarados.

Las manifestaciones tienen lugar a cuatro meses del Mundial de fútbol, pero también a pocos meses de las elecciones de octubre, en las que Brasil elige presidente, gobernadores, senadores federales y diputados federales y estatales.

Cabral ha anunciado que dejará el gobierno en marzo para hacer campaña para el Senado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)