19 de May de 2014 14:35

Activista cubana preocupada por el impacto de crisis de Venezuela en Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuba mira atenta a la crisis en Venezuela por el impacto que puede tener en su economía, dijo hoy la activista cubana Miriam Leiva, preocupada porque pueda repetirse la escasez que sufrió la isla tras la caída de la Unión Soviética.

"La situación en Venezuela es una preocupación en la isla", aseguró en Washington Leiva, que recordó que ese país suramericano, que registra una alta inflación y enfrenta una oleada de protestas contra el Gobierno, es su principal fuente de ingresos junto con las remesas y el turismo.

"Cuando (el presidente Hugo) Chávez murió no oías a la gente decir pobre Chávez, sino oh Dios mío qué va a pasar con nosotros ahora", dijo en una conferencia en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies, en Washington.

Cuba cubre gran parte de su demanda con los más de 90.000 barriles de petróleo diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales, con un bajo interés y con la posibilidad de pagar parte con servicios médicos, educativos y deportivos.

La activista advirtió del "fuerte impacto" que puede suponer para Cuba perder "una relación tan ventajosa" con Venezuela y señaló que aunque el mandatario cubano, Raúl Castro, ha intentado conseguir apoyo económico en otros países, el intercambio no es equiparable.

"Los cubanos están muy preocupados porque pueda pasar lo que pasó en los años 90 con la Unión Soviética", en alusión a la grave crisis económica del "Periodo Especial" que padeció el país con el derrumbe de la Unión Soviética, su principal sostén hasta ese momento.

En cuanto al papel del régimen cubano en Venezuela, la activista consideró que hay un "asesoramiento" en todas las esferas "desde militar a los servicios de inteligencia y me imagino que también represivo, como lo hubo en Cuba de la Unión soviética y de Alemania (occidental)", dijo en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Leiva consideró que los venezolanos "deberían luchar pacíficamente y con los métodos democráticos que todavía no han perdido, aunque están muy limitados, para que no tengan un sistema totalitario como hay en Cuba".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)