5 de May de 2014 16:29

Absuelven a casi todos los militares acusados de violación en el Congo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La justicia congoleña absolvió el lunes a la casi totalidad de los soldados acusados de violaciones masivas en noviembre de 2012 en Minova, en el este de la República Democrática de Congo, juzgados también por otros crímenes.

El tribunal militar de Norte Kivu solo condenó a dos militares por violación: un teniente coronel, a cadena perpetua, y un cabo, a 10 años. La acusación pedía la cadena perpetua para la mayoría de los acusados.

Un suboficial fue condenado a cadena perpetua por asesinato. También estaba inculpado por violación pero fue absuelto de este cargo, al igual que otros 22 suboficiales o soldados, que fueron sin embargo condenados a penas de entre 10 y 20 años por “violación de consignas, saqueos y disipación de municiones”.

Trece oficiales procesados por faltar a su deber fueron también absueltos y el tribunal indicó no estar en condiciones de juzgar a otro acusado.

En lo referente a las violaciones, el tribunal estimó que no disponían de suficientes pruebas que pudieran concluir a la responsabilidad individual de la casi totalidad de los acusados.

En total, 39 personas eran juzgadas por este tribunal de Goma, capital de la provincia de Norte Kivu, en este juicio que se abrió el pasado mes de noviembre.

Los hechos se remontan a finales del mes de noviembre de 2012, tras la toma de esta ciudad por los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) , finalmente derrotados a principios de noviembre de 2013 por el ejército.

Los soldados del 391º batallón de comandos, formados por Estados Unidos en Kisangani (noreste del país) , estaban acusados de haber perpetrado atrocidades en Minova y sus alrededores, en la provincia de Sur Kivu, cuando huyeron.

Naciones Unidas censó “135 casos de violencia sexual y otras violaciones graves de los derechos humanos, como asesinatos y saqueos masivos (...) cometidos por militares” entre el 20 y el 30 de noviembre de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)