12 de August de 2010 00:00

Abordar el mundo con una mirada distinta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Agustín Eusse A. 

Editor de Mundo

Cuando se trata de poner en escena una información internacional buscamos que el rigor, el equilibrio y la sensibilidad primen en el día a día.

La agenda mundial de noticias realmente es variada y muy compleja de manejar, por todas sus repercusiones: intentos de golpes de Estado en países de África y Asia, desastres naturales en Norteamérica, Europa, América Latina y el Caribe; confrontaciones políticas, económicas y sociales en naciones sudamericanas que amenazan con desestabilizar la delicada paz en la región.

A esto se suma una oleada de hechos relacionados con ataques, medidas y leyes xenofóbicas contra millones de inmigrantes -indocumentados o no- que viven, trabajan y progresan en países como Estados Unidos, España o Italia.

Y la violencia extrema, aquella que en países como México ha causado la muerte de 28 000 ciudadanos en los últimos tres años y medio como resultado de las pugnas entre organizaciones narcotraficantes y contra las fuerzas de seguridad.

Frente a este laberinto informativo, muy dramático a veces, sobre todo por el fuerte impacto de las fotografías (las historias a raíz de los terremotos en Haití y Chile, el derrame de petróleo en el Golfo de México, el estado de salud de los presos políticos cubanos y su liberación, los voraces incendios en Rusia por la ola de calor y las lluvias y deslaves en Pakistán y China producto del calentamiento global), la sección Mundo busca narrar estos hechos con un enfoque que va más allá de la noticia misma, es decir, mostrar los rostros ocultos que muchas veces el cable internacional esconde y no profundiza.

Cómo: dándole vida a la gente, que sea esta quien cuenta de primera mano cómo le afecta tal o cual acontecimiento. Un ejemplo es lo que la corresponsal en Nueva York contó en su viaje a Phoenix sobre el drama que viven los inmigrantes ecuatorianos a propósito de la ley persecutoria de Arizona. Otro fue el reportaje especial que este Diario realizó en el golfo y los testimonios periodísticos de los corresponsales en Buenos Aires, Madrid y Bogotá.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia. Ejerce el oficio desde hace 20 años. Se inició en el diario Hoy como pasante, luego reportero y editor de Ciudad e Internacional. En 1994 ingresó a EL COMERCIO; ha trabajado en las secciones de Quito, Mundo y Sociedad, donde fue editor por 10 años, especializándose en temas de educación. Es licenciado en Comunicación Social.

En la actualidad. Es editor de la sección Mundo desde marzo.

“El compromiso ético, la independencia y la autocrítica son valores intangibles en este oficio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)