9 de December de 2010 00:00

81 muertos y 18 heridos deja un incendio en una cárcel de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago;

Definitivamente son 81 reos fallecidos, informó ayer el intendente de Santiago de Chile, Fernando Echeverría, corrigiendo una cifra de 83 muertos que más temprano entregó el presidente Sebastián Piñera.

Otros 14 están heridos, graves, tras el incendio en la cárcel de San Miguel. La diferencia de muertos se debió a una “confusión” de uno de los recintos médicos. Pero la cifra de fallecidos podría aumentar por la gravedad de los heridos. “Los 14 están con riesgo vital por quemaduras”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Además resultaron heridos, aunque no de consideración, tres gendarmes y un bombero.

El fuego se originó en los pisos superiores de la torre 5 de la cárcel ubicada en el sur de Santiago, en medio de una riña, según el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien precisó que los hechos se iniciaron a las 05:30 locales (08:30 GMT) .

Los reos que protagonizaban la riña “quemaron colchones y provocaron el fuego en menos de tres minutos”, dijo vía telefónica a la AFP un preso que resultó ileso.

“Esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno que hemos venido denunciando desde que asumimos. El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho” , agregó Masferrer.

La defensora Nacional Pública, Paula Vial, dijo tras visitar el recinto penitenciario que la torre 5, donde ocurrió la tragedia, estaba destinada a reclusos “en general de baja peligrosidad, muchos de ellos primerizos (que habían recibido su primera condena)”.

“Esto ha sido una tremenda y dolorosa tragedia”, dijo el presidente Piñera, tras visitar a algunos heridos. También denunció que: “La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más”. El hacinamiento promedio de las cárceles chilenas alcanza al 70%, situación que es “una verguenza”.

La cárcel de San Miguel, con capacidad para 900 reos, contaba con 1 900 internos, según Gendarmería (Policía de Prisiones). En total en Chile hay 53 000 reclusos. “Donde se registró el incendio viven más de 150 reos, cuando el espacio no alcanza para más de 50. Las habitaciones se arman con biombos hechos con sábanas en un espacio de 16 m²”, contó Osvaldo, ex reo del lugar.

El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo que “la sociedad durante mucho tiempo se olvidó de este problema” de los presos, al salir de la cárcel.

Afuera del recinto penitenciario, familiares de los internos exigían información sobre sus parientes, en medio de escenas de llanto y desesperación que incluso llevaron a incidentes entre civiles y policías. ¡“Den los nombres, den los nombres”!, exigían.

El miércoles es día oficial de visitas en las cárceles chilenas, y ayer por ser feriado había una afluencia mayor de familiares .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)