11 de August de 2010 00:00

700 mueren en China por deslaves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo/

Las catástrofes naturales que se registran en todo el mundo: sequías prolongadas, inundaciones y temperaturas elevadas parecen confirmar en estos días las predicciones de los científicos sobre los efectos del cambio climático.

Moscú está asfixiado por las temperaturas récord que alcanzan los 38 grados y por los incendios forestales que amenazan, incluso, con arrasar instalaciones nucleares de esa ciudad.

Según las autoridades de ese país, las pérdidas por los incendios alcanzan los 11 385 millones de euros.

fakeFCKRemovePor otro lado, Pakistán cuenta 15 millones de damnificados por unas inundaciones sin precedentes. En la India se registran 177 muertos, entre ellos nueve turistas europeos. La causa: los desbordamientos de los ríos producidos por las fuertes lluvias.

China vive su propio drama desde el sábado, cuando se produjo un deslizamiento de tierra, también ocasionado por las torrenciales precipitaciones.

Ayer, la cifra de muertos se elevó a 702 y 1042 personas siguen desaparecidas. Las labores de rescate continúan y las autoridades aseguran que la estadística se elevará conforme pasen los días.

Europa central (Alemania, Polonia, República Checa y Lituania) también es afectada por las fuertes lluvias. Ahí se han registrado 14 muertos.

Los climatólogos se niegan a vincular las catástrofes que golpean estos países, pero todos las comparan con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicados hace 20 años.

“Son acontecimientos llamados a repetirse e intensificarse en un clima perturbado por la contaminación de gases de efecto invernadero”, explica Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del IPCC. “No se puede jurar al 100% que nada de esto habría pasado hace 200 años, pero la sospecha está ahí”, añade.

Según la Agencia estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA) , el planeta nunca fue tan caliente como en el primer semestre del 2010.

Según el IPCC, en un clima cada vez más cálido, las sequías y las olas de calor como la observada en Rusia y en 18 de los estados de Estados Unidos serán más intensas y más largas.

“Cada año se baten niveles récord. En Rusia, a inicios de agosto se batió el récord absoluto (de temperatura) observado en Moscú desde el comienzo de los registros hace 130 años (38,2°C). En Pakistán, las inundaciones nunca alcanzaron tal amplitud geográfica”, señaló Omar Baddour, encargado del seguimiento del clima mundial en la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Para el climatólogo inglés Andrew Watson, el tipo de alteraciones climáticas desde hace 20 ó 30 años está ligado al cambio climático. Pero no se puede basar en un solo acontecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)