41 muertos y más de 600 desaparecidos en Brasil

Torrentes provocados por fuertes lluvias devastaron pueblos y villas en el noreste de Brasil, acabando con la vida de al menos 42 personas y dejando más de 600 desaparecidos y 180 000 afectados.

Las fuertes lluvias que han asolado durante días a los estados de Alagoas y Pernambuco inundaron poblados y reventaron una represa. Las tareas de búsqueda de los cientos de desaparecidos comenzaron la tarde de ayer. La Policía y los bomberos efectúan el trabajo en el valle del río Mundau, en Alagoas, y cuentan con perros adiestrados.

Militares de Río de Janeiro, Sao Paulo y Sergipe también colaboran en las labores.

Imágenes del canal de televisión Globo mostraron a poblados enteros arrasados por las aguas. Automóviles volcados yacían entre los escombros de cientos de casas destruidas y líneas de ferrocarril figuraban destrozadas por la fuerza del agua. “Hay pueblos en los que parece que hubiera caído una bomba atómica”, dijo el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho. “Rezamos para que estén vivos”, afirmó el Gobernador sobre los desaparecidos.

Ayer, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una reunión de emergencia con funcionarios estatales y federales para determinar los recursos de ayuda y rescate necesarios, y volará sobre las áreas afectadas hoy.

El Gobierno federal afirmó que destinará 100 millones de reales (USD 56 millones) para labores de ayuda y que enviará 20 000 cestas de alimentos básicos a los dos estados afectados.

Suplementos digitales