21 de March de 2014 21:31

Unos 2 400 militares y policías vigilan la ciudad colombiana de Buenaventura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenaventura (Colombia), EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy que unos 2 400 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía se encargarán permanentemente de la seguridad de la ciudad de Buenaventura, la más violenta del país por la acción de bandas criminales.

Pinzón visitó hoy este puerto del Pacífico para supervisar el plan de militarización de la ciudad, que tiene medio millón de habitantes sometidos desde hace meses al terror de bandas herederas de los paramilitares como Los Urabeños y La Empresa, que se disputan el control de rutas para el tráfico de armas y de drogas.

"La población de Buenaventura no está sola, el Gobierno nacional va a estar pendiente de todas las situaciones de esta comunidad, de esta población", manifestó Pinzón.

El ministro señaló que la operación militar en la ciudad, situada en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) se complementará con un plan de inversión social presentado por el presidente Juan Manuel Santos en una visita que hizo a la ciudad hace dos semanas.

"En Buenaventura están quedado en total casi 2.400 efectivos de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional", dijo el ministro.

Pinzón precisó que el Ejército vigilará fundamentalmente la zona rural y la Armada dividirá su teatro de operaciones entre las áreas fluviales y marítimas y parte del perímetro urbano del municipio, donde reforzará las tareas de la Policía.

Del total de 2.400 policías y militares que se encargarán de la vigilancia de Buenaventura, 700 llegaron como parte del refuerzo ordenado por Santos, que incluye también al menos diez vehículos de combate y unidades de las Fuerzas Especiales Urbanas del Comando General de las Fuerzas Militares.

"Hay que dar señales disuasorias a los criminales, de eso se trata este esfuerzo. El criminal debe entender que aquí va a haber contundencia contra ellos cuando sea necesario", agregó el ministro en referencia a las dos bandas mafiosas que extorsionan, asesinan y hasta descuartizan a sus víctimas.

La gravedad de la crisis social y de seguridad de Buenaventura fue revelada en un informe divulgado el jueves por la ONG Human Rights Watch (HRW), según el cual "el horror no tiene límites" en esta ciudad portuaria.

El informe "Crisis en Buenaventura. Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento", revela que además de los numerosos asesinatos, en la ciudad se han registrado más de 13.000 casos de desplazados en los últimos tres años y en 2013 hubo 38 desapariciones forzosas.

Según Pinzón, desde el pasado 14 de febrero, cuando el Gobierno comenzó a reforzar la presencia militar y policial en la ciudad, han sido capturados más de 90 miembros de Los Urabeños y La Empresa, así como otras 60 personas por diferentes delitos, y en 19 de los 35 días transcurridos desde entonces ha habido cero homicidios.

"Esto es un reflejo de que la intervención sí vale la pena, que es necesario mantener este tipo de dinámica y de esfuerzo", agregó el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)