14 de May de 2014 11:40

33,3 millones de personas viven como refugiados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cifra de personas que viven como refugiados dentro de sus propios países alcanzó un nuevo récord de 33,3 millones en 2013, entre los que se incluyen los miles de sirios que huyen de sus casas diariamente, indicaron hoy dos organizaciones para la protección de los refugiados.

Se estima que el año pasado hubo 8,2 millones de nuevos desplazados, casi el equivalente a la población de Israel, revelaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). De este total, el 43 por ciento corresponde a desplazados en Siria, que sufre actualmente la peor crisis interna de refugiados del mundo, según el jefe del NRC, Jan Egeland.

En Siria, cada 60 segundos se registra el desplazamiento de una familia, mientras que diariamente 9 600 sirios se convierten en refugiados dentro de su propio país. Actualmente hay más de 6,5 millones de desplazados internos en Siria, mientras que más de 2,5 millones tuvieron que huir a otras naciones. "Las zonas donde están ubicados los campamentos de desplazados no sólo están controladas por grupos armados, sino que estos campamentos están mal administrados, no ofrecen protección ni condiciones sanitarias adecuadas, así como una asistencia limitada", dijo Egeland sobre la situación en Siria.

Egeland también consideró preocupante que en promedio pasen 17 años para que los desplazados internos regresen a sus hogares. "Eso muestra que hay algo que no hacemos bien para hacer frente a este problema", señaló. La mayoría de los desplazamientos internos - 63,3 por ciento- se registran en cinco países en conflicto: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán. Además, en los últimos tiempos hubo gran cantidad de desplazados por el conflicto en República Centroafricana.

"Tenemos una responsabilidad compartida de hacer algo contra este masivo sufrimiento", dijo por su parte el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, António Guterres. "La protección y la ayuda para los desplazados internos son una necesidad humanitaria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)