17 de January de 2014 00:01

El 2013 hubo 134 presos políticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diana Lozano. El Nacional, GDA

Durante el 2013 -año en el que el Ejecutivo estuvo encabezado por Nicolás Maduro, primero como mandatario encargado y luego como presidente constitucional- hubo 134 detenciones por razones políticas en Venezuela. La cifra está contenida en el informe anual que divulga la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) .

En los últimos 14 años ha habido en el país 317 presos políticos, de acuerdo con el informe.

Esto implica que en el tiempo que la presidencia ha sido ejercida por Maduro se ha producido 42% de estas detenciones, mientras que el otro 58% se efectuó durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez.

Fundepro indica que 122 de las 134 detenciones que se realizaron por razones políticas el año pasado fueron efectuadas durante las protestas poselectorales del 15 y 16 de abril, en las que grupos de jóvenes manifestaron en varias ciudades del país exigiendo al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos. Maduro fue proclamado presidente por una diferencia de 223 599 sufragios.

Otras ocho aprehensiones se llevaron a cabo durante la protesta que un grupo de estudiantes efectuó el 14 de febrero de 2013 frente a la Embajada de Cuba en Caracas, en la que exigía una fe de vida del entonces presidente Chávez, que había partido a ese país el 9 de diciembre de 2012.

También, figuran en la lista el cineasta estadounidense Timothy Tracy, detenido por supuesto espionaje y repatriado a su país sin haber sido sometido a juicio. El general Antonio Rivero, aprehendido por supuesta instigación para delinquir; Gustavo Tirado, señalado por supuesta rebelión después de haber ido a visitar en prisión al ex ministro Raúl Isaías Baduel; y Víctor Manuel García, detenido el primero de marzo de 2013 por los hechos de abril de 2002.

El 11 de abril de ese año se rompió el hilo constitucional con un golpe de Estado encabezado por empresarios y políticos opositores al gobierno de Hugo Chávez. El coronel fue detenido pero luego, con apoyo de simpatizantes chavistas, recobró el poder.

La mayoría de estas personas ya no se encuentran tras las rejas, aunque 182 de quienes han sido detenidos por razones políticas en Venezuela están sometidos a libertad condicional.

Una década presos

En Venezuela aún siguen detenidos nueve presos políticos: los policías metropolitanos Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002. Iván Simonovis, condenado por ese mismo caso; y Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson.

De estos presos, los cinco policías cumplieron 10 años tras las rejas en abril de 2013, mientras que Simonovis y Guevara completarán una década detenidos en noviembre de este año. Nicolás Maduro, a fines de diciembre del año anterior, descartó conceder una amnistía a Iván Simonovis, considerado como preso político por la oposición y condenado por participar en el golpe de Estado de 2002, y explicó que no es algo que dependa de él, sino del Poder Judicial.

"Desde el Gobierno le es negada tal cualidad a los presos políticos, endilgándoseles mediante montajes judiciales cargos por delitos comunes, y agregándoles imputaciones de delitos de terrorismo, de lesa humanidad y de corrupción con el claro objetivo de quitarles el estatus político, y desviar así el posible apoyo de entes u organismos internacionales", se advierte en el informe.

Pero el presidente Maduro defiende que en Venezuela "no existen presos políticos".

En contexto El presidente Maduro estaba dispuesto a dictar una ley de amnistía para los presos políticos, pero hubo grupos dentro del propio gobierno y del partido oficialista que presionaron al mandatario para que no lo hiciera. La violación a DD.HH. es otro punto en contra del régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)