30 de April de 2010 00:00

En el 2009 la libertad de prensa retrocedió

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La libertad de prensa retrocedió en el mundo en el 2009, por octava vez consecutiva, siendo América Latina una de las regiones donde más se degradó, afirmó la ONG estadounidense Freedom House, en un informe presentado ayer.

El conjunto de Asia-Pacífico fue, por el contrario, la única región que reflejó ciertos avances, indicó Freedom House.

En América Latina, los retrocesos más flagrantes fueron registrados en México y Honduras, mientras que la situación empeoró en Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En Europa, solo en Italia la prensa está considerada como “parcialmente libre”, debido a “la concentración de los medios y a las injerencias oficiales en los medios públicos” .

Los 10 países que recibieron la peor calificación de Freedom House fueron Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán. En esos estados, “la prensa independiente es prácticamente inexistente. La prensa es la portavoz del Régimen.

El acceso de los ciudadanos a una información parcial es severamente limitado y la disidencia sufre la prisión, tortura y otras formas de represión”.

Irán fue el país de Oriente Medio más afectado, tras las polémicas elecciones de junio de 2009. Israel registró cierta mejoría y volvió a verse incluida en el estatuto de prensa “libre”, que había perdido por las restricciones impuestas con la ofensiva militar contra Gaza a fines de 2008. Rusia continuó siendo en 2009 “uno de los ambientes más represivos y peligrosos para los medios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)