14 de May de 2014 14:24

200 miembros de Boko Haram mueren en Nigeria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Casi 200 integrantes del grupo fundamentalista islámico Boko Haram murieron al chocar con tenaz resistencia de grupos de defensa de pequeños poblados del noroeste de Nigeria, que se defendieron de sus ataques, se informó hoy miércoles 14 de mayo.

Los enfrentamientos y matanzas se registraron entre ayer y este miércoles, según informó la prensa nigeriana y también la cadena de televisión BBC de Londres y la árabe Al Jazira citando a testigos.

Según el diario nigeriano Daily Trust, que basa su información en declaraciones de funcionarios y pobladores, aproximadamente “unos 300 extremistas, con toda probabilidad de Boko Haram, irrumpieron en Rann y otras dos aldeas adyacentes alrededor de las 4 de la mañana, mataron a varias personas e incendiaron algunas casas, pero se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los pobladores” .  “Los lugareños -según el reporte del periódico- rechazaron la feroz embestida y mataron a unos 200 atacantes, con armas primitivas” , probablemente palos, piedras, machetes rudimentarios y hasta herramientas agrícolas.

Un funcionario del estado de Borno, que pidió estricta reserva de su nombre , ha confirmado hoy el atentado y ha añadió que más de 200 islamistas fueron asesinados y que muchos otros lograron escapar, aunque, por los rastros de sangre dejados, sufrían graves heridas.

“Nuestra gente -añadió el informante- también logró apropiarse de 70 bicicletas con las que los atacantes habían llegado a las villas, dos automóviles y un vehículo blindado” .  “La misma fuente también afirmó que “algunos fundamentalistas han sido capturados” , sin embargo, no precisó el número.

Los enfrentamientos duraron varias horas, y son secuelas de otros iniciados el martes.

Rann ya había sido atacada hace un mes, pero entonces los islamistas tampoco pudieron ingresar al poblado.

La BBC, por su parte, informó que algunos testigos oculares que confirmaron los ataques e informaron que habías “casi 200 extremistas muertos” . Según la cadena inglesa, los episodios de violencia sucedieron en el distrito de Kala-Balge, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Esas fuentes hablaron de “grupos de autodefensa que han rechazado enérgicamente el ataque” .  Asimismo, la cadena árabe Al Jazeera habló de un número mucho menos de muertos entre los miembros del grupo fundamentalista Boko Haram.

Los episodios ocurren mientras aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram, según detalles del Pentágono.

Los aviones no están armados y están recopilando información de inteligencia que, por el momento, no está siendo compartida con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden los protocolos para compartir datos delicados, dijeron fuentes castrenses estadounidenses.

Las niñas fueron secuestradas hace un mes y se desconoce su paradero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)