19 de August de 2010 00:00

20 millones de afectados en Pakistán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción mundo.

Las inundaciones, debido a las torrenciales precipitaciones que devastaron una parte de Pakistán, tendrán graves consecuencias para la economía del país. Se contabilizan miles de millones de dólares de pérdidas en infraestructura, vivienda, agricultura y energía.

La peor catástrofe en la historia de Pakistán afecta a 20 millones de personas, a una quinta parte del territorio del país, lo que llevó al Banco Mundial (BM) a otorgar un préstamo de emergencia de USD 900 millones y a la comunidad internacional a multiplicar sus donaciones.

El primer sector devastado fue la agricultura que representa el 20% del Producto Interior Bruto paquistaní. Millones de campesinos como Morio Pahore, de 50 años, lo perdieron todo. Él, por el momento está refugiado en una tienda en Thul (sur).

Esto, en un país en el que un cuarto de sus 170 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza.

“Teníamos cabras, un búfalo y una cabaña de madera, pero todo ha desaparecido, pasarán años para que podamos recuperarnos”, dijo Pahore.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari estimó que serían necesarios dos años para que los agricultores encuentren tierras cultivables, granos y cosechas. Sin embargo, los expertos creen que esto llevará mucho más tiempo.

“Hemos perdido cerca del 20% de nuestra cosecha de algodón. Las destrucciones en materia de maíz, caña de azúcar, hortalizas y piscicultura también son enormes”, indicó Ibrahim Mughal, director de una organización agrícola independiente.

También se esperan duras consecuencias para las viviendas (dos millones destruidas) y las infraestructuras: vías, redes de agua, telefonía y energía.

El embajador de Pakistán ante Naciones Unidas en Ginebra, Zamir Akram, estimó que la reconstrucción del norte del país costaría USD 2 500 millones.

Esto sin contar las vidas que se han perdido por esta razón (1600). Además, dos millones de personas se han quedado sin hogar. Hasta ayer la ONU logró recaudar casi la mitad de los USD 460 millones que pidió para respaldar a Pakistán. La prioridad será ayudar a los 3,5 millones de niños en riesgo de contagiarse de enfermedades mortales.

Sin embargo, Pakistán no es el único afectado por las inundaciones. En China se cuentan 2 300 muertos. Ayer se registró un nuevo deslizamiento de tierra en la provincia de Yunnan. Unas 67 personas estaban sepultadas al igual que 21 casas y varios carros. Asimismo, en la India 18 niños murieron al ser sepultados por el techo de una escuela que cayó por una fuerte lluvia, ayer. Seis menores presentan heridas y se hallan en los hospitales.

Moscú: 5 840 muertos por la ola de calor

Varios miles de moscovitas habrían perdido entre julio y agosto la vida. La causa: la ola de calor sin precedentes que afecta a la zona.

Moscú es una metrópolis de más de 10 millones de personas, ha sufrido un intenso calor desde el pasado junio, con temperaturas diarias cerca de los 40 grados. Al menos 54 personas murieron en incendios mientras que las otras por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas.

Esta crisis también afectó a una tercera parte de los cultivos de granos en Rusia.

La temperatura empezó a bajar este martes. Un informe del Registro Civil de Moscú realizado por Boris Revich, un investigador en ecología y demografía de la Academia de las Ciencias de Rusia, señala que 5 840 moscovitas más habían fallecido en julio.

Las altas temperaturas también provocaron incendios. Un total de 27 724 siniestros se dieron en Rusia desde julio, así lo Yuri Brazhnikov, jefe del departamento del Ministerio de Emergencias.

El calor también azota a Japón. Al menos 132 personas murieron y más de 31 000 debieron ser hospitalizadas desde 1 de junio por causa de las altas temperaturas que afectan el país, informaron las autoridades.

En Tokio las temperaturas superaron ayer los 35 grados por tercer día consecutivo, mientras que las mínimas no bajan de los 25 grados. Esto provoca altos índices de humedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)