9 de May de 2010 00:00

18 aeropuertos están cerrados en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid.AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll afectaba ayer al tráfico aéreo en España y Portugal, donde se cerraron 19 aeropuertos,  y amenazaba a Francia. 

Grandes cantidades de ceniza del volcán Eyjafjöll volvían a caer este sábado sobre Islandia, donde 60 personas fueron evacuadas voluntariamente, indicaron fuentes de protección civil.

El Eyjafjöll volvió a arrojar cenizas el jueves por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo europeo durante una semana. Las emisiones se han reducido desde el viernes, pero la nube contiene muchas partículas, según protección civil.

Este sábado la nube se encontraba a 7 000 metros de altura y se dirigía hacia el sureste. Desde el viernes “está estable, pero contiene muchas cenizas”, explicó la portavoz, que añadió que las partículas “no son tan finas como en el principio” de la erupción, caen más rápidamente y se desplazan menos.

“Parece que la actividad explosiva ha disminuido un poco desde el viernes”, según Björn Oddsson, geólogo de la Universidad de Islandia.

En España la nube de ceniza  “penetró en el espacio aéreo español a las 02:00 del sábado”  (00:00 GMT- 19:00 del viernes de Ecuador), desplazándose de este a oeste, y obligó a cerrar 19 aeropuertos del extremo norte, y a anular 900 vuelos, anunció el Ministerio de Fomento, encargado de los transportes.

Los aeropuertos afectados desde la mañana fueron los de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca, León, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, La Rioja y Lérida.  Luego se agregó el de Barcelona y las escalas vecinas de Girona y Sabadell. El aeropuerto  El Prat de Barcelona retornó a la normalidad las 22:00 (20:00 GMT). Estuvo cerrado desde las 15:30.

La nube de ceniza volcánica “está alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte”, informó el Ministerio.

En Portugal se anularon 104 vuelos con origen y destino en Oporto  (norte del país), Lisboa y Faro (sur), indicó un portavoz de Aeropuertos de Portugal (ANA) .

La nube también perturbó “algunos vuelos” de Royal Air Maroc (RAM) con dirección a Europa y América del Norte, que podrían tener retrasos, indicó la aerolínea marroquí. 

Ello se debe a que la nube de cenizas “se extiende cada vez más en una amplia zona del Atlántico norte”, por lo que los vuelos se desvían “hacia pasillos de navegación seguros” con el consiguiente “aumento del tiempo del recorrido”, explicó el servicio meteorológico Meteo France.

Los geofísicos islandeses esperan nuevas nubes de cenizas “considerables”. El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100 000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2 500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

Francia también está afectada

La nube de ceniza volcánica que se dirigía ayer a la Península Ibérica procedente de Islandia también preocupaba a  Francia.

Ayer, ya se anularon 15 vuelos en el aeropuerto de Marsella  (sureste). “Una depresión está formándose frente a España y Portugal, la cual empujará las cenizas hacia el suroeste de Francia”, afirmó  Roxane Desiré,  del servicio meteorológico Meteo France.

“Esperamos concentraciones de cenizas entre el suelo y 6 000 m de altitud, superiores al umbral definido por los motoristas (de la industria aeronáutica) y que pueden perturbar el tráfico aéreo”. Estas concentraciones “son más elevadas que durante el acontecimiento  de mediados de abril”.

El cierre de aeropuertos en el sur de Francia, sobre todo el de Niza, podría perturbar el Festival de cine de Cannes,  que empezará  el miércoles, con presencia de personajes de todo el mundo.

Luego de desplazarse por los cielos de los Pirineos, se espera que hoy  la nube volcánica se traslade a Italia, aunque dependerá de “la cantidad de corrientes aéreas en juego”, indicó  el Centro de aviso de cenizas volcánicas.

Anoche, un  vocero de la Dirección General de la Aviación Civil, informó que los vuelos regulares en Francia se normalizarán hoy no obstante la proximidad de la nube de cenizas. “El vuelo de verificación de Air France no halló ninguna anomalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)