25 de July de 2010 00:00

16 regiones de Perú están en alerta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo Agencias

El Gobierno peruano declaró el sábado en la noche el estado de emergencia para a16 regiones, de los 25 existentes en es país, afectadas por la inusual ola de frío.

El decreto fue anunciado por el premier, Javier Velásquez, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, tras una sesión del Consejo de Ministros que tomó la decisión ante el fenómeno que golpea al menos al Cono Sur sudamericano y ha causado aquí decenas de muertes.

El decreto incluye a todos los distritos del país que se sitúan por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar, así como tres regiones de la selva peruana donde se han registrado en las últimas semanas unas bajas temperaturas, conocidas como “friaje”, totalmente inusuales.

Según datos oficiales, en lo que va de año se han contabilizado al menos 409 muertes por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío, la mayoría de estas en menores de 5 años (200 muertes) y mayores de sesenta (158 decesos).

La declaratoria de emergencia, que tiene una duración de 60 días, abarca distritos de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde en los últimos días se alcanzó una temperatura de -24 grados centígrados.

Asimismo, las regiones selváticas de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, donde usualmente la temperatura alcanza los 34 grados centígrados.

El decreto también dispone distintas medidas para que los gobiernos regionales y locales asistan a las poblaciones afectadas con alimentos y vacunas.

También, se entregará ayuda al sector ganadero. Se dispone la entrega de forraje y de medicina para el ganado que está muriendo por el “friaje”.

Además, las Fuerzas Armadas fueron convocadas por el ministro de Defensa, Rafael Rey, para que realicen acciones cívicas en favor de las poblaciones más vulnerables al frío.

Perú es el país más afectado, del Cono Sur por la corriente de frío que viene desde el Océano Pacífico, desde hace una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)