20 de June de 2010 00:00

16 colonias que no pueden ser Estados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Zuzunaga

Si Pitcairn fuese un país independiente, sería el menos habitado del mundo. En sus 35,5 kilómetros cuadrados (superficie similar al distrito limeño de Villa El Salvador) viven 55 personas (Villa El Salvador es habitado por más de 381 000 personas). Este territorio, ubicado en el océano Pacífico y formado por cuatro islas, es uno de los 16 espacios geográficos no autónomos que están bajo el régimen colonial, según el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Además de Pitcairn, bajo el dominio de Reino Unido, están Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Santa Helena. Mientras que Estados Unidos mantiene como colonias a Guam, Islas Vírgenes de Estados Unidos y a Samoa Americana; Francia tiene a Nueva Caledonia; Marruecos al Sahara Occidental y Nueva Zelanda a Tokelau.

Si retrocedemos hasta 1945, año de la fundación de la ONU, las diferencias entre países independientes y colonizados son abismales: en ese entonces existían 80 territorios bajo la condición de colonia, donde vivían alrededor de 750 millones de personas, equivalente a la tercera parte de la población mundial de ese momento (hoy viven apenas 1,1 millones de personas en las 16 colonias existentes).Los esfuerzos de la ONU por la descolonización tienen su momento decisivo el 14 de diciembre de 1960, cuando la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, que dictamina que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación y propone poner fin de manera rápida e incondicional al colonialismo.

Consciente de que faltan más esfuerzos para alcanzar el objetivo de la Declaración de 1960, el 8 de diciembre del 2000 la Organización de las Naciones Unidas declaró el período 2001-2010 como el Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (el primero fue entre 1990 y el 2000).

¿Por qué los países colonizadores no asumen al 100% los objetivos de la ONU? En el caso del Reino Unido, cada vez que el organismo internacional le solicita información sobre el proceso de independización de alguna de sus colonias, la respuesta es que su política hacia sus territorios de ultramar se apoya sobre la base de que es el pueblo de cada territorio el que debe determinar si desea mantener el vínculo con el Reino Unido; y, además, que el Reino Unido no tiene la intención de imponer la independencia de las colonias contra la voluntad de cada población.

En el caso de Estados Unidos, el alegato oficial es que el tema es un asunto interno.

Por su parte, Francia señala que la colonia de Nueva Caledonia, tras la firma del Acuerdo de Numea, en 1998, dejó de ser territorio de ultramar y ahora es descrito como una colectividad sui géneris, con instituciones creadas específicamente para ella a las que se transferirán, de manera gradual e irreversible, algunas funciones del Estado.

fakeFCKRemoveEn cuanto al Sahara Occidental, esta fue colonia española hasta 1975, cuando le fue arrebatada por Marruecos, y quedó pendiente la realización de un referéndum de autodeterminación dictaminado en ese entonces por Naciones Unidas.

Para el caso de Tokelau, según la ONU existe una total disposición por parte de Nueva Zelanda para que este territorio opte por su independencia mediante un referéndum. Tras dos consultas celebradas en el 2006 y el 2007, en las que no se alcanzó mayoría para obtener soberanía, los pobladores están en un período de reflexión con miras a una nueva consulta.

Paraísos financieros

Sin embargo, casi todos los territorios antes mencionados tienen independencia administrativa, incluso algunos cuentan con sus propias leyes, gobernadores y generan sus propios recursos, a través del turismo y, especialmente, de los servicios financieros que ofrecen. Lo que no tienen es soberanía plena.

Ocho de estas colonias son consideradas paraísos fiscales (lugares que aplican un régimen tributario especial a los ciudadanos y empresas que no son del lugar, pero que tienen su domicilio legal en ellos): Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Montserrat.

Islas Caimán tiene uno de los niveles de vida más altos del Caribe. Administradas por la Corona británica desde 1962, su economía se basa en el turismo y, sobre todo, en los servicios financieros. Tiene 58 mil habitantes y su PIB per cápita alcanza los USD 48 200 (el PIB per cápita del Perú es de unos USD 4 500).

Hay 40 mil compañías registradas en el territorio, de las cuales 600 son bancos, los mismos que manejan USD 500 mil millones en activos.

Islas Bermudas, con solo 65 mil habitantes, es otro de los principales centros financieros del mundo. Según la ONU, a finales del tercer trimestre del 2009 había 15 485 empresas internacionales registradas en Bermudas. Este territorio fue descubierto en 1505 por el navegante español Juan de Bermúdez. Sus ocho islas principales y 130 islotes estuvieron deshabitados hasta 1609, cuando llegaron los primeros colonos ingleses.

Las Islas Vírgenes Británicas, con 24 mil habitantes, también son consideradas un paraíso fiscal, donde unas 800 000sociedades mercantiles extranjeras están registradas, según datos del 2009. Tiene un PIB per cápita de USD 38 800.

Militarizados y pobres

Hay territorios que son estratégicos militarmente, como Guam, isla situada en el océano Pacífico, a 2 200 kilómetros al sur de Tokio, Japón. Alberga importantes instalaciones de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses.

También existen importantes depósitos de petróleo, arsenales, grandes instalaciones de comunicaciones y otros servicios para las Fuerzas Armadas.

El contraste con los territorios ricos lo marca Pitcairn, colonia británica desde 1838 y que hasta el 2003 dependía económicamente de la venta de sellos postales, negocio que decayó. Ahora vende dominios de Internet con el sufijo “.pn”, que cuesta USD 200 por el primer registro, que dura dos años, y USD 100 por la renovación anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)