19 de July de 2011 11:39

146 913 ecuatorianos beneficiados por el Acuerdo de Seguridad Social entre Ecuador y España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Ecuador y España firman Acuerdo Administrativo del Convenio S. Social

La firma del Acuerdo Administrativo constituía un paso previo a la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre Ecuador y España, del que se beneficiarán los 146 913 ecuatorianos que cotizaron en mayo.

El lunes, Ecuador y España firmaron el Acuerdo Administrativo para la aplicación del nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social entre ambos países. El documento fue suscrito por Octavio Granado, secretario de Estado español de Seguridad Social y Leopoldo Rovayo, encargado de Negocios de la Embajada ecuatoriana.

El número de compatriotas beneficiados por la aplicación del nuevo Convenio se cifra en 146 913 ecuatorianos, que son los connacionales que estaban dados de alta en la Seguridad Social española el pasado mes de mayo, por lo que el dato es aproximado.

En los próximos días los ecuatorianos residentes en España recibirán una carta de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social con información sobre el Convenio que establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores ecuatorianos en España y españoles en Ecuador.

El cual prevé la suma de aportes realizados en cada país para acceder a prestaciones por jubilación, maternidad, accidentes y enfermedades laborales, incapacidad temporal o permanente, etc.

Aunque el anterior Convenio ya incluía esta sumatoria, el nuevo aclara el procedimiento a seguir en la práctica, para realizar la suma mediante el Acuerdo Administrativo. También establece una revalorización periódica de las prestaciones que no estarán sujetas a reducción, modificación o retención en ninguno de los dos países.

Con el nuevo Convenio los últimos aportes son determinantes para las pensiones de jubilación e invalidez, ya que la institución donde se hayan realizado es la que concederá el derecho. El monto dependerá del tiempo de cotización y edad del solicitante.

En cuanto a las solicitudes de prestaciones españolas y ecuatorianas, éstas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde se resida. Los formularios se deberán solicitar en las oficinas de los respectivos institutos de Seguridad Social, en Ecuador IESS y en España la Seguridad Social.

El Acuerdo Administrativo entrará en vigencia después de su publicación en el Registro Oficial del Estado en Ecuador y el Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)