14 de June de 2011 13:58

1 000 ecuatorianos se formarán en prevención de la violencia de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Embajada ecuatoriana lidera la puesta de en marcha de un proyecto de atención a víctimas de violencia de género. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol, la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Igualdad.

Alrededor de 1 000 ecuatorianos recibirán capacitación en los talleres de prevención de sensibilización que desarrollarán en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y en las localidades de Parla, Getafe, Fuenlabrada, Alcalá y Torrejón de Ardoz, lugares con una importante presencia de ecuatorianos.

Los talleres se desarrollarán durante siete mese y se enmarcan dentro de las acciones incluidas en un acuerdo de colaboración suscrito por la Misión Diplomática ecuatoriana y la Fundación Repsol, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Igualdad y la Comunidad de Madrid.

El proyecto fue presentado este lunes en Madrid, al acto acudieron: el embajador ecuatoriano Galo Chiriboga; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente y el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández.

Para explicar la incidencia de la violencia de género en el colectivo de compatriotas, el embajador ecuatoriano señalo que "la concepción patriarcal y machista ha ubicado a las mujeres en condiciones de subordinación frente a los hombres, situación que encuentra en la violencia intrafamiliar su expresión más visible, desencadenada por el abuso del alcohol y las drogas como parte de una cultura que se reproduce generacionalmente".

Por ello el diplomático dijo que se promoverá acciones para luchar contra el "alcoholismo y todas aquellas prácticas sociales que crean condiciones de violencia y discriminación.

Por su parte la secretaria de Estado de Igualdad destacó durante su intervención que el 30 % de las mujeres asesinadas desde el año 2003 eran extranjeras y que en 2008, éstas llegaron a suponer el 44 %, cuando los ciudadanos foráneos representan solamente el 11,4 % de la población total del país.

En torno a las medidas dirigidas a inmigrantes, Bibiana Aído resaltó el Plan de Prevención de la Violencia de Género en esta población que está vigente hasta 2012 o las iniciativas de apoyo a la emancipación de las víctimas "en lo que va del año se han concedido más de 19.000 rentas activas de inserción a mujeres, de ellas, 5 000 son extranjeras y en concreto 394 ecuatorianas" dijo.

Finalizado el acto de presentación y en declaraciones a este medio Bibiana Aído señaló, "si hay más machismo hay más violencia de género, por tanto para combatirla hace falta ese cambio de mentalidad tan importante que desgraciadamente sigue siendo necesario en todo el mundo..., este tipo de violencia existe en todas las sociedades".

En torno a la incidencia de la violencia machista entre los ecuatorianos la funcionaria explicó, "por diversas circunstancias este colectivo es especialmente vulnerable, por ello el objetivo es tratar de acercar a esa población los recursos existentes en nuestro país para combatir esa violencia".

En lo referente a las acciones previstas en el proyecto, la secretaria de Estado aclaró que los talleres no constituyen una medida aislada, sino el inicio de una serie de acciones encaminadas a reducir la violencia machista.

"Se trata de formación, pero también sensibilización e información de todos los derechos existentes en España, el asesoramiento jurídico en torno a solicitudes de órdenes de protección, la denuncia, además medidas de inserción laboral que son fundamentales para salir de círculos de violencia" subrayó.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)