20 de abril de 2015 07:22

Vladímir Putin: 'Occidente quiere a Rusia cuando ésta es débil'

El presidente ruso Vladimir Putin  después de su programa  "Línea Directa" anual, en Moscú. Foto:  EFE/Alexei Druginyn / Ria Novosti

El presidente ruso Vladimir Putin después de su programa "Línea Directa" anual, en Moscú. Foto: EFE/Alexei Druginyn / Ria Novosti

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Occidente quiere a Rusia cuando ésta es débil y necesita ayuda humanitaria, en un documental sobre el XV aniversario de su primera investidura como jefe del Estado, fragmentos del cual adelantó hoy, 20 de abril, el canal de televisión Rossía 24.

"A veces me da la impresión que (en Occidente) nos quieren cuando necesitamos ayuda humanitaria. Entonces todo está bien, entonces nos envían patatas", dijo el jefe del Kremlin.
Según Putin hace 15 años "el mundo había decidido que Rusia dejaría de existir y que la única duda era acerca de cuándo ello ocurriría y cuáles serían las consecuencias".

El presidente ruso indicó que no justificaron las esperanzas de los soviéticos de que la eliminación de las barreras ideológicas, con la caída del comunismo, convertiría a Rusia en parte del mundo occidental. "Todos teníamos ilusiones", admitió, para añadir que "hay también intereses geopolíticos que no tienen ninguna vinculación con la ideología".

Putin no titubeó al señalar como los momentos más duros de su mandato los actos terroristas perpetrados por comandos chechenes en el teatro moscovita Dubrovka (2002) y la escuela noroseta de Beslán (2004), que causaron la muerte de 500 personas.

Indicó que siente necesidad de comunicarse con la gente, y no como forma de obtener información, ya que cuenta con toda la necesaria. "No sé por qué. Me cuesta explicarlo. Simplemente, me siento parte de nuestro país, parte del pueblo", dijo
El documental, titulado "Presidente", obra del periodista ruso Vladímir Soloviov, será exhibido el próximo domingo por el canal de televisión Rossía 1.

"Páginas olvidadas y desconocidas de la época de Vladímir Putin. En primera persona, y asuntos de Estado por boca de aquellos que durante quince años sirven al país junto con el presidente", señala el anuncio de la película, que incluye entrevistas con empresarios y políticos del país.

Putin, quien actualmente cumple su tercer mandato al frente del Kremlin, fue investido por primera vez presidente de Rusia el 7 de mayo de 2000.

Para entonces, en su condición de primer ministro, ejercía como jefe del Estado en funciones tras la dimisión del primer presidente ruso, Borís Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999.
En 2004, Putin fue reelegido por otros cuatro años, el segundo mandato consecutivo permitido por la Constitución.

Se negó a reformar la Ley Fundamental para poder presentar su candidatura presidencial y respaldó la de su delfín, Dmitri Medvédev, elegido presidente para el período 2008-2012.

Durante toda la gestión de Medvédev, Putin estuvo al frente del gabinete de ministros y en 2012 fue nuevamente elegido presidente, esta vez para un mandato de seis años, gracias a una modificación constitucional impulsada por su antecesor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)