6 de febrero de 2017 19:40

Víctimas del Plan Cóndor lanzan petitorio contra fallo de Tribunal de Roma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Familiares de desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur, entre 1970 y 1980, lanzaron un petitorio internacional que expresa "rechazo" y "repudio" hacia el fallo del Tribunal de Roma que el pasado 17 de enero absolvió a 19 de los 27 militares sudamericanos implicados en la Operación Cóndor.

Así lo explicó hoy a Efe Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y uno de los promotores del petitorio en Uruguay, que señaló que el texto busca generar "conciencia de la impunidad que todavía reina en Sudamérica".

El 17 de enero el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los años 70 y los 80.

En el caso de Uruguay, de los 14 uruguayos juzgados, solo el excanciller Juan Carlos Blanco (1972-1976) fue condenado a cadena perpetua, mientras que los 13 restantes fueron absueltos.
El petitorio señala que es "necesario terminar con la impunidad", por lo que repudian el fallo de Roma y exigen "el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras" de los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

En este sentido, Artigas aseguró que "la idea es conseguir la adhesión de todas partes del mundo" y señaló que, por el momento, el petitorio es impulsado en países como Argentina, Italia y Uruguay.

"El objetivo es que se genere conciencia de la impunidad que todavía reina en Sudamérica", añadió Artigas.

Asimismo, afirmó que los familiares de desaparecidos apelarán el fallo y esperan que la adhesión al petitorio "sea de utilidad" para los abogados a la hora de la apelación. "Puede ser otra herramienta jurídica para dejar constancia de la indignación que generó el resultado. Que el Tribunal tenga claro que somos muchas las personas y organizaciones en el mundo que opinamos que la sentencia garantiza la impunidad de criminales de lesa humanidad", sentenció Artigas.

Artigas comentó que la iniciativa partió de su prima, Victoria Moyano Artigas (hija de desaparecidos y militante en Argentina), y de su padre, Dardo Artigas, perseguido político durante los años de represión.

Hasta el momento, el petitorio ha cosechado la adhesión de más de 140 personalidades y organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos, la política, la cultura y la actividad sindical, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)