5 de junio de 2017 22:42

Sindicato de prensa de Venezuela denuncia 'agresiones' por militares

Un autobús se quema durante una manifestación antigubernamental hoy, lunes 5 de junio de 2017, en la plaza Altamira en Caracas (Venezuela). EFE

Un autobús se quema durante una manifestación antigubernamental hoy, lunes 5 de junio de 2017, en la plaza Altamira en Caracas (Venezuela). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el lunes 5 de junio de 2017, que varios reporteros fueron “agredidos” y robados por militares venezolanos mientras cubrían una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

“Son 14 los trabajadores de medios agredidos, 13 en Caracas y uno en el estado Mérida (oeste). Salvo dos casos, las agresiones fueron por organismos de seguridad del Estado, principalmente la Guardia Nacional”, aseguró a la AFP Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Ruíz agregó que “también hubo trabajadores de la prensa robados, por (militares de ) la Guardia y la policía”. La cuenta de Twitter del Sindicato denunció “robos” de celulares, máscaras antigás y otros equipos a periodistas.

Ruiz afirmó que “con las de este lunes ya son 254 agresiones” contra la prensa desde que iniciaron las protestas contra Maduro el 1 de abril.

“Al ministro de Interior, Néstor Reverol, que es quien da instrucciones en materia de resguardo de orden público, le pedimos que se deslinde, y ponga a la orden de la Fiscalía a los funcionarios que han cometido estos delitos”, dijo Ruiz.

Las protestas, que dejan 65 muertos, más de un millar de heridos y cientos de detenidos según la Fiscalía, exigen la salida de Maduro del poder y suelen degenerar en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad.

El 31 de mayo varios reporteros, incluido el fotógrafo de la AFP Luis Robayo, también fueron agredidos por militares.

La oposición, que asegura mantendrá las manifestaciones, rechazó la “represión” de este lunes y aseguró que no sólo reporteros, sino manifestantes y dirigentes fueron “golpeados y robados”.

“El comportamiento de la Guardia Nacional ha sido delincuencial. Han robado hasta los zapatos, motocicletas, celulares, billeteras de quienes manifestábamos (...). Reventaron una cámara de Globovisión (canal de noticias), robaron a varios periodistas”, denunció el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

Los opositores intentaron realizar un “plantón” en la principal autopista de Caracas (en el este) , pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión y perdigones.

El gobierno acusa al Sindicato de prensa de estar a favor de la oposición, a la que responsabiliza de la violencia que sufre el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)