15 de agosto de 2017 16:03

Parlamento venezolano cita al fiscal por informe de violación DD.HH. de ONU

El nuevo procurador general venezolano, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 11 de agosto de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

El nuevo procurador general venezolano, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 11 de agosto de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó el martes 15 de agosto de 2017 citar al fiscal general, Tarek William Saab, para que declare sobre el informe de la ONU en el que se acusa a las autoridades de maltrato sistemático y generalizado a miles de manifestantes y detenciones arbitrarias en los últimos meses.

La Asamblea Nacional que no detalló para cuándo fue citado Saab, también acordó transcribir el debate que se realizó sobre el informe de la ONU para que sea añadido a la documentación presentada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La diputada y presidenta de la Comisión Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, fue la encargada de abrir el debate y presentar varios casos, “que son ejemplo de la violación a derechos humanos”, durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 1 de abril.

“Nosotros hemos querido evidenciar con rostros, con historias verdaderas lo que ha sido la violación de derechos humanos en Venezuela”, dijo Solórzano, que indicó que su comisión también lleva un informe en el que suman 137 fallecidos durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron desde el 1 de abril pasado.

En el debate, la ciudadana Zulimar Patricia Villegas, madre de César David Pereira Villegas- un joven que murió durante estas manifestaciones - recordó que su hijo fue “asesinado” por una metra (canica) disparada por un policía, que aseguró no ha sido aún presentado ante tribunales, y por ello pidió justicia.

Otro de los casos presentados ante el Parlamento fue el de Eleazar Guerrero, padre de Alí Guerrero, que detalló que su papá “fue secuestrado” por tres hombres vestidos de blanco "santeros", y pasados tres días tuvieron conocimiento de que se lo habían llevado funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El joven aseguró que su padre fue presentado ante tribunales militares y que ha sido víctima de “tratos crueles e inhumanos”.

Por su parte la diputada Adriana Pichardo expresó que en el país hay “620 presos políticos” y que la mayoría de ellos también ha sufrido tratos crueles. “Hoy más de 18 presos políticos tienen boleta de excarcelación desde hace más de seis meses (...) y que simplemente sus custodios, mayoritariamente me refiero al Sebin, se niega a ejecutarlas”, agregó al tiempo que denunció la práctica de la desaparición forzosa.

El pasado 8 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de maltratar y torturar de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos durante las protestas que iniciaron en abril pasado y que han dejado más de 120 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)