24 de octubre de 2015 19:17

Oposición pide liberación de López tras polémica declaración de fiscal

Roberto Marrero, uno de los defensores del líder opositor venezolano Leopoldo Lopez, ofrece declaraciones a la prensa en los exteriores del Palacio de Justicia, en Caracas (Venezuela). EFE

Roberto Marrero, uno de los defensores del líder opositor venezolano Leopoldo Lopez, ofrece declaraciones a la prensa en los exteriores del Palacio de Justicia, en Caracas (Venezuela). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 36
Agencia DPA

La oposición venezolana exigió el sábado 24 de octubre del 2015,  la liberación del dirigente Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno venezolano, tras conocerse el video de uno de los fiscales que participó en el juicio y que confesó la presunta manipulación de pruebas.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió la liberación no sólo de López sino de otros dirigentes políticos presos ante la confesión pública de presunta manipulación. Dijo que ante las declaraciones del fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, quien fue uno de los fiscales que trabajó en la acusación del caso de López, admitiendo el carácter fraudulento de las pruebas, "vician de total nulidad" el proceso llevado contra el dirigente opositor.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó, y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo en un comunicado.

El portal noticioso "La patilla" difundió un video del fiscal Nieves, en el que afirma que supuestamente abandonó el país por presiones del gobierno y de sus superiores para manipular las acusaciones contra López.

La Fiscalía General no había emitido declaración al respecto. En el video, Nieves dijo que es uno de los fiscales que participó en el juicio de López y que solicitó la declaración de culpabilidad por el cargo de instigación de las protestas contra el gobierno el año pasado. "Decidí salir de Venezuela con mi familia en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", dijo en el video en el que no aclara su paradero.

"Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa", agregó.

López fue condenado por el juzgado 28 de juicio a 13 años y nueve meses de prisión por los cargos de instigación, incendio e asociación para el delito. La MUD dijo que cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta "concertación para delinquir".

Agregó que ante la confesión del fiscal es evidente que no estamos ante un "lamentable caso aislado" de manipulación de la justicia, sino ante la confirmación de la "podredumbre generalizada de un sistema que ha demostrado ser ineficaz en su misión de brindar al ciudadano acceso a la justicia e igualdad ante la Ley".

Señaló que la verdad de este y otros casos polémicos sólo se conocerá cuando "tengamos una Fiscalía y un sistema de administración de justicia autónomos e independientes, unas instituciones que busquen y muestren la verdad en vez de ocultarla o enmascararla".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)