25 de junio de 2017 12:23

Poder Electoral venezolano no permitirá sabotaje en elección de Constituyente

residente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega los documentos para la elección de una Asamblea Constituyente a Tibisay Lucena en la central del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: AFP.

residente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega los documentos para la elección de una Asamblea Constituyente a Tibisay Lucena en la central del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que la institución no permitirá que haya un sabotaje en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 30 de julio.

"Hemos observado con gran preocupación cómo algunos actores políticos, algunos factores (...) que dicen que van a sabotear el proceso electoral, eso no se puede permitir y no lo vamos a permitir", afirmó Lucena en un programa grabado del canal privado Televen y transmitido el domingo 25 de junio de 2017.

La titular del ente electoral indicó que es un "delito" que se quiera hacer algún tipo de impedimento para que no se celebren estos comicios y señaló que quien no quiera ir a votar, puede abstenerse pues, dijo, es "su derecho".

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha llamado a desconocer la Constituyente propuesta por Maduro debido a que la consideran un "fraude" por su carácter sectorial y territorial.

Lucena indicó que han dado "amenazas" y "amedrentamientos para que las personas no vayan a votar" el próximo 30 de julio y, ante ello, indicó que el CNE está "estudiando muy bien eso".

Dijo que en este tipo de casos, el CNE siempre ha actuado en conjunto con la fiscalía de ese país, pero debido a que esta instancia se ha pronunciado en contra de la Constituyente, están buscando "muy responsablemente las propuestas y acciones claras contundentes que le puedan garantizar el ejercicio al sufragio a los venezolanos". "Por eso voy a proponer (...) que acudamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que nos indique cuáles son las medidas de protección que nosotros debemos tomar para garantizar el ejercicio al sufragio como corresponde en una democracia", agregó.

También manifestó que la votación del próximo 10 de diciembre para elegir a gobernadores también es importante para el CNE, pero que los comicios de la Constituyente mantienen preocupada a la institución por lo mencionado anteriormente.

Lucena se mostró afín a que los problemas del país deben solucionarse por la vía del diálogo y señaló que la Asamblea Nacional Constituyente fue "una salida, una forma para ese encuentro".

Dijo que la Constituyente no es una propuesta para resolver los "asuntos económicos o de otra índole" sino que se trata de "propuesta política". "La situación política del país está estancada, aquí se ha buscado el diálogo y desafortunadamente (...) han logrado torpedear con chantajes con presiones", agregó e insistió en que la vía del encuentro siempre se tiene que buscar para evitar caminos de "violencia".

La MUD, que ha convocado a varias protestas para pedir elecciones generales y para manifestar su rechazo a la Constituyente, pidió el pasado miércoles a los ciudadanos que se preparen para un proceso de "rebelión democrática masivo e irreversible" para evitar que se realicen las elecciones de la Asamblea Constituyente.

La propuesta de la Constituyente recrudeció la ola de protestas, a favor y en contra del gobierno, que vive Venezuela desde el pasado 1 de abril.

Algunas de estas manifestaciones han terminado con hechos de violencia que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)