30 de diciembre de 2016 07:47

Más de 6 500 seísmos sacudieron Japón en 2016, el triple que el año anterior

Fotografía cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el mapa donde se presentó un terremoto de 7,3 grados, en Japón. Foto: EFE

Imagen referencial cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el mapa donde se presentó un terremoto de 7,3 grados, en Japón. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El número de terremotos perceptibles que sacudieron Japón en 2016 superó los 6 500 lo que triplica la cifra registrada el año anterior, informó el viernes 30 de diciembre la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Hasta las 10:00 GMT del jueves (05:00 hora de Ecuador) un total de 6 566 seísmos de nivel uno o superior en la escala japonesa afectaron al archipiélago nipón, frente a los 1 842 contabilizados en 2015, según las cifras presentadas hoy.

La JMA se basó para el registro en la escala sísmica cerrada nipona, que va desde el nivel cero (imperceptible para un humano) hasta el nivel máximo de siete, y que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor -como es el caso de la escala Richter.

Japón experimentó en 2011 más de 10 000 terremotos, en su mayoría réplicas del devastador seísmo que provocó el tsunami que arrasó el noreste del país y generó en Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil.

Aunque el número de temblores había disminuido considerablemente desde entonces, el organismo meteorológico japonés presentó como causa del aumento los potentes seísmos que sacudieron en abril la prefectura de Kumamoto, situada en la isla meridional de Kyushu.

El primer terremoto, de 6,5 grados en la escala de Richter y que alcanzó el nivel cinco inferior en la nipona, sacudió la región el 14 de abril, seguido por otro de 7,3 grados dos días después, que causó medio centenar de muertos y cuantiosos daños materiales.

Sólo en dicho mes se contabilizaron más de 3 000 de estos seísmos en el suroeste japonés.

Según las cifras de la JMA, 33 terremotos alcanzaron dicho nivel, el cinco inferior, o superior -en el que una persona puede encontrar dificultades para moverse o caminar- este año.

El más reciente tuvo lugar la noche del miércoles, cuando un intenso temblor de 6,3 grados de magnitud golpeó la región de Ibaraki (a unos 120 kilómetros al nordeste de Tokio) donde alcanzó el nivel seis inferior de la escala nipona, sin que se emitiera alerta de tsunami ni se informara de daños o heridos de gravedad.

La agencia meteorológica nipona informó posteriormente de que se trató de una réplica del gran seísmo de hace cinco años.

En noviembre, un terremoto de 7,4 grados que afectó la prefectura de Fukushima (nordeste) sí provocó un tsunami con olas de hasta 1,4 metros en la vecina ciudad de Sendai, aunque no se registraron víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)