29 de octubre de 2014 00:56

Singapur el mejor lugar para negocios; Haití y Venezuela entre los peores 

Esta obra se denomina 'Corazones flotantes', y forma parte de un festival de arte de luz sostenible en Singapur. noel caballero / EFE

Una mujer mira las guirnaldas colocadas en el parque Esplanade en Singapur, en memoria de los soldados británicos que dieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). FOTO: ROSLAN RAHMAN/AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
AFP
Washington

Singapur es el país que ofrece el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo, seguido de cerca por Nueva Zelanda y Hong Kong, de acuerdo con una lista del Banco Mundial divulgada el martes, y que sitúa a Haití y Venezuela entre los peores.

Las tres pequeñas economías asiáticas encabezan la lista del informe "Haciendo negocios", un documento del Banco Mundial dedicado a los países donde el ambiente de negocios es más estable y menos afectado por la acción gubernamental.

Los primeros 10 casilleros de la clasificación se completan con Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Australia, las mismas economías que encabezaban la lista en la edición del año pasado.

En el otro extremo de la lista, Venezuela aparece en la posición 182, sobre 189 países detallados. Haití aparece en una posición levemente mejor, en el casillero 180.

Entre los países latinoamericanos, cuatro aparecen entre los mejores 50:

Colombia (34), Perú (35), México (39) y Chile (41).

El informe, que pasó por una revisión de su metodología en los últimos años, sorprendió al colocar a las principales economías emergentes lejos de las mejores.

De ese grupo, Rusia aparece en la posición 60, con China en un discreto casillero 90 (mejora de tres posiciones con relación al informa del año pasado) . Brasil está en la posición 120, al tiempo que India se clasificó en el renglón 142.

Grecia, en comparación, aparece en la posición 61.

Esta aparente contradicción, sin embargo, apenas destaca el foco reconocidamente estrecho del documento.

" 'Haciendo negocios' mide un estrecho segmento del complejo organismo que es una economía moderna " , admitió el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, en la presentación del informe.

"Una economía puede tener un bajo desempeño en los indicadores de 'Haciendo negocios' pero tener un buen desempeño en materia de política macroeconómica o en la intervención en bienestar social " , añadió.

La tabla mide el ambiente operativo para los negocios, incluyendo las complejidades o facilidades para iniciar una empresa, transferir una propiedad o resolver una disputa comercial, el tiempo para liberar importaciones y exportaciones en un puerto, o la rapidez para conseguir una conexión eléctrica, por ejemplo.

Con esos indicadores, Singapur mantuvo la posición principal, con un puntaje de 88,27, al tiempo que Nueva Zelanda le pisa los talones, con 86,91.

Las 40 mayores economías tienen todas más de 74 puntos, mientras que las últimas cinco exhiben puntaje inferior a 40.

El contraste entre Singapur, el primer colocado, y Eritrea, el último, es significativo.

Empresarios del sudeste asiático precisan de apenas dos días y medio para abrir una empresa, 31 días para una conexión eléctrica, y cuatro días y 440 dólares para importar un contenedor.

En tanto, en Eritrea son necesarios unos 84 días para iniciar una empresa y 59 días para obtener electricidad. Importar un contenedor demora unos 59 días, a un costo de unos  USD 2 000. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)