17 de abril de 2018 00:40

Shinzo Abe parte a EE.UU. para celebrar una nueva cumbre con Donald Trump

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (centro), y su esposa Akie Abe (der.), saludan el martes 17 de abril de 2018, en el aeropuerto de Haneda, en Tokio (Japón). EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (centro), y su esposa Akie Abe (der.), saludan el martes 17 de abril de 2018, en el aeropuerto de Haneda, en Tokio (Japón). EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, partió a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, con el que se espera que aborde el diálogo con Corea del Norte y el proteccionismo comercial adoptado por Washington.

Tras su llegada a EE.UU., Abe asistirá a una reunión con Trump en el complejo Mar-a-lago (Florida) que se prolongará hasta el miércoles 18 de abril, y que marca la segunda visita del líder japonés a la residencia particular del neoyorquino desde que llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

Se espera que en el encuentro, enmarcado en el actual clima de distensión con Corea del Norte antes de las cumbres de Kim Jong-un con el presidente surcoreano y el propio Trump, el mandatario nipón pida al estadounidense que aborde con Kim el asunto de los japoneses secuestrados por Pyongyang y el cese de todos sus test de misiles.

“Quiero confirmar que se mantendrá la máxima presión sobre Corea del Norte para conseguir la destrucción completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear y balístico”, insistió Abe en declaraciones a la prensa de su país antes de partir.

Abe buscaría con estas demandas incluir en la agenda de los encuentros intereses nipones en el diálogo con Pyongyang.

Está previsto que la primera reunión de la historia de líderes en el cargo de Pyongyang y Washington sea a principios de junio, después de que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan el día 27 de abril en la militarizada frontera intercoreana.

El protagonismo asumido por Seúl y Pekín en los contactos previos a las cumbres ha dejado en un segundo plano a Tokio, donde el gobierno de Abe siempre se ha mostrado escéptico con el diálogo con el Norte.

Además de coordinar sus posturas sobre el régimen norcoreano, se espera que ambos líderes traten el giro de la política comercial de la Casa Blanca tras la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente estadounidense, y que, entre otros países, afectarían a Japón.

Estos aranceles suponen un obstáculo de cara a las negociaciones para un pacto bilateral de libre comercio que ambos países tienen previsto iniciar, tras el abandono de Estados Unidos del marco multilateral que suponía Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Aunque Tokio ha descartado volver a renegociar un TPP que fue ratificado por los 11 países restantes tras la marcha de Washington después de un reciente cambio de parecer en Trump, Abe manifestó hoy su deseo de tratar esta posibilidad, que Tokio siempre ha anhelado.

Abe y Trump han mantenido encuentros o conversaciones telefónicas 20 veces, lo que sitúa a Abe como el mandatario extranjero que mantiene contactos más frecuentes con el presidente de EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)