10 de abril de 2018 21:44

Sacrifican en Colombia 15 bovinos llegados de Venezuela con fiebre aftosa

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país.

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno colombiano notificó este martes 10 de abril de 2018, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que en el este del país fueron incautados quince bovinos, ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían fiebre aftosa, por lo que fueron sacrificados, informaron fuentes oficiales.

“Nuestro país, a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, citado en un comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Tras conocer el caso, que se presentó en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), se activaron “todos los protocolos sanitarios”, por lo que el ministro Zuluaga destacó
“los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes” de ese país.

El pasado 11 de diciembre, la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado ese año.

En agosto de 2017, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3 300 reses.

El Ministro de Agricultura aclaró que en casos como el de los 15 animales sacrificados en Arauca “la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país mientras se logra demostrar que es un caso foráneo”.

Por lo anterior, precisó, que esperan “que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

El departamento de Arauca está incluido dentro de la zona de contención establecida por el ICA, con la cual se logró recuperar, para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencia de que estos animales estuvieran en contacto con alguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia” y que con el sacrificio de los bovinos se eliminó “la circulación del virus”.







Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)