28 de febrero de 2017 11:48

Erdogan ataca a un diario por informar de tensiones entre Ejército y gobierno

Recep Tayyip Erdogan mientras da un discurso durante una ceremonia en el Congreso Nacional Bestepe y cultura del centro de Ankara. Foto: AFP

Imagen referencial de Recep Tayyip Erdogan mientras ofrece un discurso durante una ceremonia en el Congreso Nacional Bestepe y cultura del centro de Ankara. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el martes 28 de febrero de 2017, de que el diario Hürriyet "pagará un precio muy alto" si trata de enfrentar al Ejecutivo con las Fuerzas Armadas, en respuesta a una información sobre supuestas tensiones entre las dos instituciones.

"Si intentan ponernos en contra (a los militares y al Gobierno), pagarán un precio muy alto por ello", declaró a los medios el jefe del Estado antes de partir de viaje oficial a Pakistán.

El mandatario turco se refirió a un artículo publicado por Hürriyet el pasado 25 de febrero en el que, bajo el título "Los militares, molestos", fuentes castrenses anónimas citaban desavenencias entre el gobierno de ese país y sectores de las Fuerzas Armadas.

En ese artículo se indicaba que el Ejército, tradicional garante de los principios laicos de la República turca, no fue informado previamente de la decisión del Ejecutivo de permitir que las mujeres soldado puedan llevar velo.

Tampoco de la reunión que el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, mantuvo con su homólogo estadounidense, Joseph Dunford, hace diez días para discutir una estrategia común en Siria.

La fiscalía de Estambul ha abierto una investigación por supuestas insinuaciones golpistas en el artículo, ya que se usa la palabra "karargah", que puede interpretarse como cuerpo pero también como "junta militar", lo que daría a entender la existencia de un grupo de uniformados opuestos al Ejecutivo.

"El título es muy feo. Nos molestó. También perturbó al Ejército. Ellos también harán una declaración en contra. La dirección del periódico no tiene autoridad para hacer tales titulares.

Emprenderemos un proceso legal contra ellos", añadió Erdogan.
Las Fuerzas Armadas, por su parte, emitieron hoy un comunicado en el que piden que no se use a la institución como "una herramienta para la política interna" para crear la sensación de que "hay un problema con el gobierno".

Aunque como presidente no tiene funciones ejecutivas, se considera que Erdogan es el verdadero hombre fuerte del gobierno turco.

El próximo 16 de abril se celebra un referéndum para modificar la Constitución y que el jefe del Estado asuma todo el poder ejecutivo.
El diario Hürriyet modificó en su página web el título del artículo al día siguiente de publicarlo y lo cambió por "Siete críticas, siete respuestas".

Varios periódicos turcos aseguran que el director del diario, Sedat Ergin, ha sido destituido debido a la publicación de ese artículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)