14 de agosto de 2014 00:25

Continúan las protestas en EE.UU. tras muerte de joven negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Washington

Las protestas en la localidad de Ferguson, en el estado norteamericano de Missouri, continuaban, cuatro días después de la muerte el sábado de un adolescente afroamericano desarmado por disparos de un policía local.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, hizo un llamamiento a la calma y pidió a los manifestantes que protesten sólo durante el día para evitar que se produzcan más disturbios nocturnos.

Estos llamamientos a la calma se producen horas después de que la policía del condado de St. Louis hiriera hoy a otro joven que iba armado y apuntó a un agente con un arma.

Este joven de 19 años se encuentra en estos momentos hospitalizado en estado crítico. Los hechos ocurrieron cerca del lugar donde el sábado murió Michael Brown, el joven afroamericano de 18 años al que disparó y mató un policía cuando iba caminando con un amigo cerca de la casa de su abuela.

Las protestas en Ferguson comenzaron la noche del domingo tras la vigilia que se organizó por la muerte de Brown. La marcha, que en un principio era pacífica, terminó en disturbios y saqueos de varias tiendas de la ciudad cuando un grupo de personas rompieron los escaparates y se llevaron ropa, teléfonos celulares y otros artículos.

La policía de Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes cercana a la ciudad de St. Louis, asegura que el agente disparó después de que el joven lo atacara. La policía local y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) están llevando a cabo investigaciones paralelas para esclarecer lo ocurrido.

De momento, la policía de Ferguson no ha hecho público el nombre del agente que disparó a Brown, tras recibir varias amenazas de muerte. Tampoco ha especificado de que raza es, aunque los testigos aseguran que el policía es blanco. En Twitter comenzó una campaña con el hashtag "If They Gunned Me Down" (Si me mataran a tiros) para protestar por la imagen estereotipada que dan algunos medios de comunicación de los jóvenes afroamericanos a los que con frecuencia asocian con bandas de delicuentes y narcotraficantes.

Los líderes de derechos civiles recordaron el caso de George Zimerman, un vigilante voluntario que fue absuelto el año pasado tras alegar defensa personal al matar en 2012 a un adolescente afroamericano, Trayvon Martin, que caminaba desarmado por su vecindario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)