19 de diciembre de 2016 20:41

Kuczynski y Fujimori sostuvieron diálogo 'franco' en casa de cardenal peruano

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (izq.) saluda a la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori (der.), el lunes 19 de diciembre del 2016, en la residencia del cardenal Juan Luis Cipriani (centro), en la ciudad de Lima (Perú). EFE

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (izq.) saluda a la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori (der.), el lunes 19 de diciembre del 2016, en la residencia del cardenal Juan Luis Cipriani (centro), en la ciudad de Lima (Perú). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú y la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvieron el lunes 19 de diciembre de 2016, un diálogo en la casa del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, que fue "útil, franco y constructivo", según declaró el mandatario al término del encuentro.

Kuczynski y Fujimori acudieron a la convocatoria hecha por Cipriani para propiciar un diálogo entre ambos después de que el congreso, que domina Fuerza Popular al ocupar 72 de los 130 escaños, censurara la semana pasada al hasta entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El encuentro fue el primero de Kuczynski con Fujimori desde que el mandatario la venció en las elecciones de junio pasado, y se produjo tras varias semanas de duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Parlamento peruano.

Tras conversar durante alrededor de una hora, ambos salieron acompañados por Cipriani para ofrecer un pronunciamiento, en el que no se aceptó preguntas a los periodistas.

Cipriani agradeció la aceptación a su convocatoria y elogió "el ambiente de cercanía, fraternidad, en el cual han podido conversar", según dijo.

Kuczynsi señaló, a su turno, que fue "una conversación muy útil, franca y constructiva" en la que se centraron "en los temas del presente y del futuro." "El Perú tiene grandes retos por delante, todos los conocemos, coincidimos mucho en la mayoría de ellos y nuestra tarea es sacar al país adelante, y lo vamos a hacer el Ejecutivo con el Congreso," añadió.

El gobernante admitió que "siempre habrá una pequeña diferencia aquí y allá", pero dijo que no duda que podrán "trabajar juntos para conseguir un Perú que llegue al 2021 con prosperidad y modernidad."

Fujimori agradeció, por su parte, a Cipriani "por haber propiciado este encuentro con el presidente de la República" y señaló que coincide "en que este diálogo ha sido franco, directo."
"Estoy segura de que a futuro traerá acciones positivas para nuestro país", acotó.

Fujimori aseguró que Fuerza Popular ha apoyado diversas iniciativas desde el congreso y enfatizó que su agrupación "respetará y fortalecerá" la democracia del país y el orden constitucional. "En Fuerza Popular vamos a continuar con nuestro mandato, que es ser una oposición constructiva; tenemos algunos puntos en común, pero también formas muy diferentes de hacer política, pero esas diferencias quedan de un lado para pensar en el Perú primero", remarcó.

La líder opositora indicó que la reunión con el mandatario "concluyó con fe y esperanza, sobre todo en el futuro" del país.
El encuentro entre Kuczynski y Fujimori abrió hoy una serie de reuniones con los líderes políticos para consensuar políticas de Estado, que fueron anunciadas por el primer ministro, Fernando Zavala.

El primer ministro adelantó que el miércoles, Kuczynski se reunirá con representantes del Partido Aprista Peruano (PAP) del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y el viernes con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Las bancadas fujimorista y aprista votaron por la censura a Jaime Saavedra, tras una interpelación por presuntos actos de corrupción en esa cartera y retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos 2019.

Sin embargo, diversos sectores apuntaron que la intención real de la interpelación y censura fue truncar la reforma en la ley universitaria que emprendió Saavedra desde el pasado gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Saavedra fue reemplazado el domingo por la educadora Marilú Martens, que se comprometió a continuar con la reforma educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)