9 de octubre de 2016 12:16

El papa dice que los extranjeros pueden dar ejemplo y denuncia su marginación

El papa Francisco durante una visita en Amatrice, Italia,  el 4 de octubre, el año 2016. Foto: AFP

El papa Francisco durante una visita en Amatrice, Italia, el 4 de octubre, el año 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

El papa Francisco afirmó el domingo 9 de octubre de 2016, que los extranjeros y "personas de otras religiones" a menudo "dan ejemplo de valores" descuidados en las sociedades que les reciben, a pesar de que estas con frecuencia les discriminan y marginan.

"Cuántos extranjeros, e incluso personas de otras religiones, nos dan ejemplo de valores que nosotros a veces olvidamos o descuidamos", señaló el Papa durante la misa de clausura del Jubileo mariano, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El pontífice destacó que "el que vive a nuestro lado tal vez despreciado y discriminado por ser extranjero puede en cambio enseñarnos cómo avanzar por el camino que el Señor quiere".
"También la Madre de Dios, con su esposo José, experimentó el estar lejos de su tierra. También ella fue extranjera en Egipto durante un largo tiempo, lejos de parientes y amigos. Su fe, sin embargo, fue capaz de superar las dificultades", catequizó.

Francisco realizó estas reflexiones al abordar en su homilía el pasaje bíblico en el que Jesús cura a diez leprosos y solo uno de ellos, "un samaritano, un extranjero", regresa para agradecer a su sanador. "¡Qué importante es saber agradecer, saber alabar por todo lo que el Señor hace en nuestro favor! Nos podemos preguntar: Somos capaces de saber decir gracias? Cuántas veces nos decimos gracias en familia, en la comunidad, en la Iglesia?", cuestionó.

Y agregó: "Cuántas veces damos gracias a quien nos ayuda, a quien está cerca de nosotros, a quien nos acompaña en la vida? Con frecuencia damos todo por descontado. Y lo mismo hacemos también con Dios".

El Papa destacó que para agradecer "se necesita también la humildad" y preguntó si "estamos dispuestos a recibir los dones de Dios o si, por el contrario, preferimos encerrarnos en las seguridades materiales, en las seguridades intelectuales, en las seguridades de nuestros proyectos".

El jubileo mariano, enmarcado en el Año Santo Extraordinario en curso, comenzó el viernes y desde entonces el Vaticano ha acogido distintos actos de oración y adoración a la Virgen María.

Hasta la Santa Sede han llegado 94 congregaciones marianas de todo el mundo que llevaron consigo imágenes marianas de 51 santuarios presentes en al menos cuarenta países del mundo, como España, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela.

Las figuras de la Virgen fueron exhibidas anoche durante la vigilia de oración que el papa presidió a los pies de la basílica de
San Pedro.

El Año Santo Extraordinario de la misericordia comenzó el 8 de diciembre del pasado año y tocará a su fin el próximo 20 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)