9 de mayo de 2016 16:43

Presidente panameño niega desplome de sistema financiero

Juan Carlos Varela, presidente panameño, realizó un anuncio el lunes 9 de mayo de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá). Varela lanzó hoy la "Operación Escudo" para "blindar" el país ante el narcotráfico. EFE

Juan Carlos Varela, presidente panameño, realizó un anuncio el lunes 9 de mayo de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá). Varela lanzó hoy la "Operación Escudo" para "blindar" el país ante el narcotráfico. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia DPA

Juan Carlos Varela, presidente panameño, negó el desplome del sistema financiero de Panamá pese al estallido de escándalos sobre lavado de activos, durante un acto realizado este lunes 9 de mayo del 2016, en presencia de los estamentos de seguridad.

Varela pronunció un discurso en la sede del Sistema Nacional Aeronaval, en las riberas del Canal de Panamá, en el
litoral Pacífico, ante oficiales y tropas de los cuerpos policiales que intervienen en la denominada Operación Escudo, que busca combatir al crimen organizado, incluidos delitos financieros.

Indicó que "dolió mucho" ver que la Superintendencia de Banco de Panamá (SBP) tuvo que sacar el sábado un comunicado para darle tranquilidad al país ante un "temor" inducido a través de las redes sociales que vaticinaban el colapso financiero.

La SBP adujo que la toma de control del Balboa Bank, de propiedad del grupo Waked, es un hecho "aislado". Los mensajes sobre el presunto cierre bancario y fuga de depósitos proliferaron en redes sociales tras el estallido del escándalo de los
"Panama Papers" y acciones de Estados Unidos contra el grupo Waked, con sede en Panamá, por "lavado de dinero".

Entre las firmas del grupo Waked en la mira de Washington figuran Vida Panamá, en la Zona Libre de Colón, comercios en Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometek y
Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y el Balboa Bank, donde Nidal Waked, detenido en Colombia, es tesorero.

De hecho, la Unidad de Servicio al Ciudadano Americano (ACS) de la Embajada de Estados Unidos explicó que la prohibición para participar en transacciones con personas y empresas panameñas señaladas en la Lista Clinton queda restringida a los ciudadanos estadounidenses.

Pese a ello, Varela señaló: "Para que estén claros, después de los Papeles de Panamá, aumentaron los depósitos en
USD 60 millones en nuestro país, lo que indica que el
sistema financiero se sigue fortaleciendo". Añadió que los ingresos tributarios crecieron en un 15 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016, lo que interpretó como una señal de fortaleza.

El mandatario instó a los medios a destacar los avances obtenidos por Panamá, cPomo el contrato por unos USD  2 600 millones con Japón para la construcción de un monorriel que unirá a la capital con la provincia de Panamá Oeste. "Les pido con mucha responsabilidad a los dueños de medios, que también proyectemos el Panamá bueno, el Panamá que crece y que no lo para nadie", puntualizó Varela.


Por su parte, el jurista Adolfo Linares, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, instó al gobierno a reaccionar con firmeza ante los escándalos que empañan la imagen del país y afectan sus operaciones comerciales.

"Estas no son cosas circunstanciales, y el gobierno (de Varela) debería enfrentarlo con más firmeza y un poquito más de dignidad. Aquí se está enlodando y llenando de excrementos el nombre de Panamá", afirmó el abogado y representante de varias sociedades anónimas registradas en el país.

Linares recomendó al presidente hacer lo mismo que Suiza y Luxemburgo, cuando hace años fueron hackeados los ordenadores del HSBC de Ginebra y de la firma de contabilidad Price Waterhouse Coopers, en Luxemburgo, lo que desencadenó reacciones contra el cibercrimen y

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)