14 de agosto de 2017 18:48

Militares norcoreanos exponen a Kim plan para disparar misiles cerca de Guam

El primer ministro nipón, Shinzo Abe (der.), se reúne con los gobernadores de las prefecturas de Shimane, Zenbe Mizoguchi (segundo der.); de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki (centro); de Ehime, Tokihiro Nakamura (segundo izq.); y Kochi, Masanao Ozaki (izq.), du

El primer ministro nipón, Shinzo Abe (der.), se reúne con los gobernadores de las prefecturas de Shimane, Zenbe Mizoguchi (segundo der.); de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki (centro); de Ehime, Tokihiro Nakamura (segundo izq.); y Kochi, Masanao Ozaki (izq.), durante una reunión sobre la crisis de Corea del Norte en Tokio (Japón) el, 14 de agosto de 2017. Foto: Toshifumi Kitamura / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue informado sobre el plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, informó la agencia estatal de Pyongyang.

Kim “examinó el plan durante un largo tiempo” y “discutió” el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con “fuego e ira” a eventuales amenazas norcoreanas.

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6 000 militares. Ubicada a
3 500 km de Corea del Norte, alberga a 162 000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.

El lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar “ medios pacíficos y no militares ” para poner fin a la crisis con Corea del Norte.

En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de “cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)