14 de abril de 2015 00:22

Maduro reclama 'victoria' en Cumbre de las Américas

Yako junto a Nicolás Maduro y su esposa en el Waraira Repano (Caracas) Foto: Twitter de Nicolas Maduro

Yako junto a Nicolás Maduro y su esposa en el Waraira Repano (Caracas) Foto: Twitter de Nicolas Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo haber obtenido una "victoria" en la Cumbre de las Américas de Panamá, ante la amenaza del decreto presidencial de Estados Unidos que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad estadounidense.

Al regresar de Panamá y después de una parada en Cuba, donde conversó varias horas con el líder cubano Fidel Castro, Maduro afirmó que el "triunfo" en Panamá fue gracias a las firmas que recolectó el gobierno, para exigir la derogación del decreto del presidente Barack Obama. "La fuerza que permitió la victoria de Panamá ante la amenaza imperial fueron las millones de firmas", dijo al recordar que se superó la meta de 10 millones de firmas.

Dijo que la recolección de firmas generó "un gran estado de opinión pública, debido a que dejó bien claro que lo que se había hecho de declarar a Venezuela una amenaza, era una desproporción vergonzante, ya que hemos tenido una victoria de paz en Panamá". Aunque Maduro no entregó las firmas a Obama en la cumbre, tal como había anunciado, señaló que su participación en Panamá fue un hecho victorioso.

"Estamos venciendo ante el imperialismo sin disparar una bala, sólo con las palabras, la ideas", afirmó en un acto para conmemorar los cinco años de la creación de la Milicia Bolivariana como un componente militar y los 13 años del intento golpista de abril contra el fallecido mandatario Hugo Chávez. Indicó que al resultado también contribuyó la solidaridad de América Latina y destacó que el legado de Chávez, que afirmó, estuvo presente en la reunión de Panamá.

Antes de la cumbre, Obama hizo una declaración en la que descartó que Venezuela fuera una amenaza para Estados Unidos, aunque su gobierno descartó derogar la orden. Maduro había anunciado que pediría a Obama la derogación del decreto del 9 de marzo, con el que aplicó sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violación de los derechos humanos y declaró al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.

El gobernante reveló que el domingo viajó a La Habana y que conversó al menos cuatro horas con Castro sobre lo ocurrido en la cumbre. "Fuimos a ver al comandante Fidel Castro, sentí la obligación de ir a decirle a Fidel 'esta victoria te pertenece, Fidel', esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana, es la victoria de los valientes, es la victoria de quienes han resistido año tras año, de los que no entregaron los principios de los que mantuvieron en alto las banderas de la independencia y de la dignidad, de Bolívar, Martí", aseveró. Maduro dijo que pudo escuchar las reflexiones de Castro, compartir criterios y revisar la historia de la resistencia y lucha de América Latina.

"Reflexionamos sobre cómo América Latina fue encontrando el camino de los libertadores, cómo fue forjando su nuevo camino, su nueva unión, estuvimos revisando precisamente parte de las reflexiones que compartí en medio de la cumbre de Panamá en el marco de un coro hermoso, armónico, afinado de los liderazgos de América Latina y el Caribe que en español, inglés, portugués y holandés, dijeron a una sola voz a Venezuela se respeta, Venezuela es esperanza", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)