8 de septiembre de 2014 09:29

Negociaciones de última hora en Irak para formar un gobierno de unión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
AFP
Bagdad

Las negociaciones en Irak para formar un gobierno de unión tras años de profundas divisiones seguían este lunes, dos días antes de que Estados Unidos presente un "plan de acción" para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico.

El parlamento ha convocado para las 17:00 GMT una sesión para aprobar la composición del nuevo gobierno del primer ministro Haidar al Abadi, aunque las negociaciones son muy complejas y podrían durar hasta el último minuto.

Su predecesor, el chiita Nuri al Maliki, en el poder desde 2006, fue acusado de favorecer la ofensiva yihadista con una política autoritaria y de discriminación hacia la minoría sunita.

Abadi, nombrado el 11 de agosto por el presidente Fuad Masum, anunció el sábado en Twitter que la formación de su gobierno estaba en la "etapa final".

Sin embargo Samira al Musawi, una diputada de la coalición de Maliki, dijo esperar "cambios hasta el último minuto" y explicó que siguen los desacuerdos sobre puestos clave como Defensa o Interior.

La comunidad internacional tiene las esperanzas puestas en este nuevo gobierno, que tendrá entre otras cosas la misión de frenar la ofensiva yihadista del Estado Islámico (EI), el grupo que desde junio ha tomado varios territorios en Irak ante la impotencia de las fuerzas de seguridad.

Para ayudar al ejército federal y a las fuerzas kurdas a retomar los territorios perdidos, Estados Unidos lanzó a principios de agosto una campaña de bombardeos contra posiciones del EI en el norte y logró retomar la presa de Mosul, la más importante del país.

La decapitación por parte de los yihadistas de James Foley y Steven Sotloff, dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, un país donde la organización es muy activa y también controla varias zonas, fue el detonante del proyecto de Estados Unidos de coalición internacional contra el EI.

El presente estadounidense Barack Obama anunciará el miércoles un “ plan de acción ” contra el EI que no incluye por el momento tropas terrestres.

La semana pasada, en una cumbre de la OTAN en Gran Bretaña, Obama recibió el apoyo de numerosos países occidentales y de Turquía para esa coalición.

Por su parte los países de la Liga Árabe acordaron el domingo “ tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas ” , entre ellos el EI, “ en el plano político, ideológico y de seguridad ” .

En los próximos días el secretario de Estado norteamericano John Kerry visitará Oriente Medio para hablar con sus socios en la región y este lunes se espera la llegada del secretario de Defensa Chuck Hagel a Turquía.

Atentados y ofensiva aérea 
En el terreno la violencia continúa y este lunes dos suicidas hicieron estallar sus coches llenos de explosivos en Dhuluiya, una ciudad al norte de Bagdad, dejando 18 muertos, según fuentes médicas y de seguridad.

Durante el fin de semana, los aviones de combate estadounidense ampliaron sus bombardeos a la provincia de Al Anbar (oeste) , de mayoría sunita, controlada parcialmente por el EI.

Gracias a los bombardeos, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de tribus sunitas, lanzaron una importante ofensiva contra el EI en la región de Haditha, donde hay una importante represa.

En la vecina Siria, a pesar de que el EI también controla amplias zonas, los países occidentales excluyen por el momento colaborar con el régimen de Bashar al Asad.

El nuevo emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, visitará el martes por primera vez el país tras el fracaso de su predecesor Lakhdar Brahimi para poner en la mesa de negociación al régimen y a la oposición.

Por su parte, el nuevo alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra'ad al Husein, dijo este lunes que los yihadistas sólo creen “ en la aniquilación de los musulmanes, los cristianos, los judíos y del resto de la humanidad que no cree lo mismo que ellos ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)