20 de December de 2009 00:00

Un mundo mejor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Augusta Vergara

Navidad, mensajera de paz, amor, solidaridad, esperanza y buena voluntad, época en la que a la humanidad mágicamente le invaden los más hermosos sentimientos, época en la que todos lucimos un brillo especial en los ojos, ese brillo no es otra cosa que el reflejo de un alma y un corazón generoso, época en la que somos capaces de sensibilizarnos para exteriorizar nuestra esencia de seres humanos en plenitud.

¿Por qué no nos vestimos siempre de Navidad y hacemos de este un mundo mejor?

Recordando a Bolívar

Juan Fco. Donoso Game

Para aquellos que tan poco saben de Bolívar o  aquellos que dizque saben mucho y son fanáticos “de la espada de Bolívar que camina por América Latina” y le hacen decir cosas que nunca el Libertador, y a propósito de la Ley de Comunicaciones tan manoseada, el sabio venezolano, el 25 de mayo de 1826, escribió con inteligente admonición: “¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos se atacan a la vez: la tiranía y la anarquía forman  un inmenso océano de opresión, que rodea  a la pequeña isla de la libertad, embatida perpetuamente por la violencia de la olas y de los huracanes, que le arrastran sin cesar a sumergirla”.
  
Sueños y quimeras

Kelo Zúñiga Cárdenas

En los últimos días, a través de algunos medios, se encuentra al aire un ‘spot’ publicitario de “la revolución ciudadana”, sobre la gran cantidad de empleos que va a generar la tan publicitada y exprimida (en términos publicitarios)  refinería del Pacífico.

Por favor irradiemos veracidad y luz propia de los corazones ardientes, no nos traten como a unos perfectos desconocedores de nuestra realidad si durante el gobierno de Jaime Roldós, hace 30 años, ya estaban los estudios de la refinería para Santa Elena.

Hace 6 años se retomó la iniciativa y en la actualidad han pasado casi cuatro años buscando el sitio apropiado para su construcción y nada. Como dijo Santo Tomás, “ver para creer”, deseamos ver que los trabajos ya se encuentren ejecutando y no solo vayan y coloquen otra primera piedra.

Por favor, ya es hora que la publicidad gubernamental se sincere y nos hagan conocer realidades a través de sus incansables e incontables ‘spots’ publicitarios.

Mentira al país

Santiago Machuca

La indignación que sentimos a mi modo de ver escalofriante. Que el Gobierno haya mentido al país de que los cortes de energía eléctrica se suspenderían en diciembre es imperdonable, en pocas palabras se nos cree idiotas e ilusos (y estos son algunos calificativos usados por don Rafael al referirse a quien difiere con él).

Históricamente los estiajes en Paute son hasta marzo, es decir hasta ese mes es indudable que seguiremos pagando, literalmente, esta tamaña sosería de nuestro gobierno. Digan lo que digan no pasará nada a menos que las aguas celestiales caigan en el Austro.

Otro asunto puntual es el informe de la Comisión de la Verdad, en el que se da luces cómo nuestro gobierno a través de sus funcionarios de ese entonces en contubernio con el Aldhu mantenían supuestas “relaciones” con las FARC, se da cuenta de cómo una bien organizada estructura humana estaba “trabajando” en situaciones que jamás el Ecuador debió involucrarse.

Cualquiera podría decir que Colombia no podía permitir esa importunación, es decir que simplemente hay que ponerse en el lugar de nuestro vecino, jamás justificaré la tamaña agresión que sufrimos en el ataque de Angostura pero el resto de acciones de Colombia estarían justificadas. 
 
Planillas y apagones

María Luisa Ledergerber

Después de diez años de habitar en un edificio en el que se instaló un generador para emergencias, nos enteramos que la electricidad que produce cuesta a sus habitantes no solamente por el combustible sino que la energía que produce también es pagada a la empresa eléctrica porque pasa por el medidor... ¡Doble pago! Y no es un caso aislado.

En muchos edificios que se instalaron interruptores para desconectar los medidores cuando era necesario encender el generador por emergencias, la Empresa Eléctrica obligó a eliminarlos.

No nos imaginamos que en época de ‘oscurantismo’ bamos a pagar caro  el esfuerzo económico que hicimos hace 40 años y más, por vivir en un barrio que en ese entonces era  de bosques de eucalipto y "potreros", con casas modestas construidas con préstamos del seguro y que luego tuvimos con un nuevo esfuerzo económico y el retiro ganado por nuestro trabajo, pasar  a un piso alto con ascensor, por ser ciudadanos de la tercera edad (en esa época un notable médico que sufrió un accidente, ocupaba uno de los departamentos y usaba una prótesis) iba a revertirse en contra de  las economías de varios jubilados a quienes se rebajan actualmente las pensiones después de haber servido al país con sueldos exiguos de servidores públicos o empleados privados.

¿Quién se beneficia de estas ganancias dobles?... El Estado que cada día es menos solidario y más discriminatorio con la clase media y que califica de ‘pelucones’ a todos, especialmente a los que vivimos desde hace años en los edificios vecinos en los que ahora habitan ministros y  funcionarios de alto rango de este Gobierno. No tenemos ni la ventaja de ahorrarnos en transporte en seguros vehículos  custodiados por miembros de la fuerza pública que les preceden en motocicletas y carros de seguridad, aún  en feriados y fines de semana...

¿”La Patria ya es de todos...”?

Cínicos

Euclides Gómez Ruiz

(Voz griega: relativo o semejante al perro; Cimosargo, mausoleo del perro, donde enseñaba Antístenes). Su representante más conocido es Diógenes el Cínico.

Condición del hombre que se caracteriza por el franco desprecio de las normas de moral. En la Grecia (siglo IV a.C.) existía  la escuela de los “Kínicos” o cínicos que desdeñaban las costumbres y la cultura. Llevaban su desprecio por las normas de conducta hasta la infracción del decoro.

Más tarde se empezó a dar el nombre de cínicos a las personas que de manera desvergonzada hacían caso omiso de las de la moral y la decencia. Vulgarizaban y trivializaban lo íntimo.

El cinismo es un vicio debido a insuficiente cultura, al individualismo burgués y a otras peculiaridades negativas. Conclusión: de lo visto y hoy defendido es obvio que  hemos retrocedido “casi” a la era de las cavernas.

¿Cuál crisis eléctrica?

Giovanni Rota

Todos los ciudadanos estamos sufriendo la falta de energía eléctrica desde hace casi dos meses, y de acuerdo a las declaraciones del ex ministro de Electricidad, van a seguir, por lo menos hasta que operen las costosas unidades térmicas adquiridas al apuro, y hasta que Colombia pueda volvernos a suministrar energía.

Sin embargo, sorprende la falta de sensibilidad de la gran mayoría de ecuatorianos, que derrochan electricidad exhibiendo un supuesto "espíritu navideño", al decorar interiores y exteriores de casas y edificios con toda clase de ornamentos iluminados en esta critica época, que puede prolongarse aún más por la falta de colaboración de  nosotros.

¿No sería conveniente que hagamos un pequeño sacrificio, absteniéndonse de usar estos adornos solo por esta temporada? La prensa en general podría colaborar con una campaña para concienciar a la ciudadanía, y evitar ese desperdicio.

Del juez Ulloa Parada

Hernán Ulloa Parada, presidente Primera Sala Penal Corte Nacional de Justicia

Una vez más tengo que referirme a una información periodística parcializada o probablemente de mala fe que aparece en EL COMERCIO, en la pág. 5 del 8 de diciembre, con el título: ‘Abarca será investigado por el caso Cabrera’.

En dicho texto se hace constar entre los casos cuestionados por la Fiscalía el denominado Caso Carrión, por cuanto el suscrito, en mi calidad de Presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, procedí a sustituir la prisión preventiva en contra del Dr. Raúl Carrión, en el juicio que por Lavado de Activos se sigue en su contra y la de otros.

La sustitución de la prisión por otras medidas cautelares alternativas, según establece el art. 77 de la Constitución, es una facultad privativa del juez de garantías penales que puede ser aplicado “en todo proceso penal”, tanto así que, el  Fiscal General, días antes de aquella decisión judicial, aceptó tal medida a favor de Jorge Gallardo Zavala, quien, hace pocos días, ha sido sentenciado a cinco años por peculado.

Mas, ocurre, que en este mismo juicio y luego de la conclusión de la instrucción fiscal, el Fiscal General del Estado y quien propició un verdadero escándalo público en este caso, emitió un dictamen fiscal absolutorio a favor del Dr. Raúl Carrión y otros, pero de aquello, nada dicen sus prejuiciados periodistas.

No es mi deseo cuestionar lo que haga o no haga el Fiscal, pero en el futuro, no permitiré que nadie interfiera en la independencia del Poder Judicial y en la autonomía de los jueces de esta Sala.

Justamente, los recursos de casación y revisión permiten a quienes somos garantistas de los derechos de los procesados, revertir un fallo cuando existe evidencia de violación  de la ley o error judicial.

Hoy por hoy, existen en contra del Ecuador, muchas demandas internacionales por violación al debido proceso y por detenciones ilegales que devienen de la mala actuación de los fiscales, así como de algunos jueces.

Ecuador es probablemente, el único país del mundo en que los fiscales, de manera arbitraria y abusando de su condición, intimidan a los jueces iniciándoles indagaciones previas e instrucciones fiscales, cuando las decisiones judiciales no son de su agrado. El día en que se revierta este sistema abusivo y perverso, de seguro irán muchos fiscales a la cárcel.

En fin, por el prestigio de EL COMERCIO, solicito más objetividad y que antes de dejarse llevar por el sensacionalismo malsano, se investigue jurídicamente las decisiones de los jueces y seguramente, así como la colectividad, va a constatar que el germen de la mayoría de los vicios procesales y de las más variadas irregularidades, no las van a encontrar en la decisión de los jueces.

Piensan que gobernarán 100 años

Jaime Suárez C.

El Presidente del Congreso o Asamblea (al fin son lo mismo) ha dicho que AP gobernará 100 años. Pues debemos recordar que cada vez que algún omnipotente ha dicho algo similar, más temprano que tarde ha caído de bruces. No hace mucho fue el líder del PRE el que “vaticinó” que gobernaría 100 años, creyendo que el pueblo soportaría un siglo de atracos; yéndonos más atrás, Hitler auguró mil años de dominación de los nazis en lo que se dio en llamar el Tercer Reich, todos sabemos en qué terminó esa locura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)