6 de febrero de 2017 20:53

Mauricio Macri llamó a Peña Nieto para expresarle su apoyo frente a Trump

El presidente Mauricio Macri y su padre son investigados por las empresas 'offshore', que se hicieron públicos con los 'Panama Papers'. Foto: EFE

Imagen referencial de Mauricio Macri, presidente de Argentna. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia DPA

Mauricio Macri, presidente de Argentina, llamó el lunes 6 de febrero de 2017, a su par mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su apoyo ante una serie de ataques de Donald Trump y ambos acordaron profundizar el comercio bilateral, informó el gobierno mexicano.

Macri "expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes" en relación con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio) mexicana. La llamada de Macri se suma a la que hizo la semana pasada a Peña Nieto el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, para manifestarle apoyo ante "la nueva posición" adoptada por Estados Unidos, como lo describe el gobierno mexicano. Trump, que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, se enfrentó con México con su proyecto de construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal y, sobre todo, con su afirmación reiterada de que se lo hará pagar a México, algo que Peña Nieto rechazó de manera terminante. Este desencuentro provocó que el presidente mexicano cancelara un encuentro que tenía previsto con Trump para el 31 de enero.

Ambos hablaron después por teléfono y acordaron no mencionar más en público ese punto debido a las posturas irreconciliables que mantienen, mientras se desarrollan conversaciones entre sus equipos de trabajo. Además, Trump planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos tiene con México y Canadá desde 1994. Gracias a ese acuerdo, México manda a Estados Unidos el 80 por ciento de sus exportaciones. Ante el nuevo escenario en Estados Unidos, Peña Nieto instruyó a la diplomacia de su país ir en busca de nuevos socios y ampliar las relaciones con los actuales, entre ellos Argentina y Brasil.

En su conversación, Macri y Peña Nieto "refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral" y específicamente de "seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio", según un comunicado oficial. "El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país", dice el texto.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, en 2015 el intercambio comercial entre Argentina y México fue de USD 2 554 millones, con saldo favorable a México. En comparación, el comercio de México con Estados Unidos supera los USD       500 000 millones anuales. Las exportaciones mexicanas a Argentina fueron de USD 1 497 millones y las exportaciones de productos argentinos a México se ubicaron en USD 1 057 millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)